ATENCIÓ!!!!!
Com ja sabreu els sindicats han convocat hui una cadena humana contra el decret de retallades del Consell. Us animem a participar.

València. Cadena humana:
Des de l'Hospital Clínic fins les Corts Valencianes:
Blasco Ibáñez, Dr. Moliner, Armando Palacio Valdés, Albereda i Pont de Calatrava, Justícia, Porta de la Mar, Parterre, La Pau, Comèdies, Plaça Sant Vicent Ferrer, Trinquet de Cavallers, Plaça Nàpols i Sicília, Palau, Plaça Bisbe, Plaça Almoina, Plaça de la Mare de Déu, Cavallers, Plaça Manises, Batlia, Plaça de la Mare de Déu, Navellos i Plaça Sant Llorenç
Llocs de concentració:
- Blasco Ibáñez davant l'Hospital Clínic: personal d'universitats i sindicats estudiantils
- Albereda–Pont de Calatrava (La Cigüeña): Sector de l'Administració del Consell
- Parterre–TSJ: Sector d'Ensenyament Públic no Universitari
- Plaça de Sant Vicent Ferrer (plaça dels patos): Sectors de Local i Justícia i Empreses Públiques
- Plaça de la Mare de Déu: personal de Sanitat
Encarna Martí
Premsa FAPA-València
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Las resoluciones para reforzar al alumnado prevén gratificar con el complemento bloqueado a los docentes que colaboren
El nuevo plan de la Conselleria de Educación para atajar el fracaso escolar o reforzar la atención del alumnado fuera del horario lectivo, e incluso en julio, de nuevo pasa por la experimentalidad y por el voluntarismo del profesorado y continua ligado a unos sexenios bloqueados por la misma Generalitat. Así lo contemplan los dos proyectos de resolución elaborados por este departamento autonómico y que ya están en manos de los sindicatos docentes pese a que no asistieron a la mesa.
Educación vuelve a ligar la realización de estos programas de refuerzo con la gratificación al profesorado que colabore en ellos por medio del reconocimiento de horas que se retribuirán a través del complemento relacionado con su formación permanente. Son los conocidos como sexenios, que el reciente decreto ley del 5 de enero del Consell prácticamente bloquea al dejarlo al 50% a la vez que prevé que, de momento, no se generen más. Medida calificada de "recorte" que está provocando las protestas de los docentes, entre ellas las cadenas humanas convocadas para esta tarde, a las 19 horas.
"El plan para atender alumnos con dificultades tendrá difícil acogida porque lo único que plantea es la posibilidad de reconocer unos créditos de formación por sexenios, cuando el profesorado valenciano no puede asumir ninguna sexenio por el decreto de la Generalitat", auguraba CC OO.
También esta semana, la conselleria entregará el borrador de la orden que regulará el nuevo calendario escolar. En él, como indicó ayer el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, se contempla que las actividades formativas que los centros incorporen en junio y julio queden vinculadas al contrato programa. En su opinión, "no es malo que los centros vayan a varias velocidades, como abrir la competitividad, en el buen sentido", afirmó.
Con un presupuesto previsto para el curso 2012-13 de 850.000 euros -"la financiación de los siguientes cursos quedará condicionada a la existencia de crédito" señala la resolución-, los contratos programas estarán suscritos entre la conselleria y el centro seleccionado. Al profesorado participante se le concederán 60 horas por cada curso escolar, como formación permanente docente, mientras que el colegio o instituto estará dotado de recursos humanos y económicos complementarios, asesoramiento y autonomía para adaptar la organización a las necesidades del alumnado, así como a organizar horarios, entre otros aspectos.
En cuanto a la propuesta de resolución de la conselleria para "El programa experimental de atención extraordinaria y refuerzo fuera del horario lectivo, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO", tiene una asignación de 60.000 euros. En su modalidad B, para que los alumnos suspendidos superen las materias en septiembre, se contempla realizarlo "una vez finalizadas las actividades escolares del curso 2011-12 en horario de 9 a13 horas, martes, miércoles y jueves, del 26 de junio al 19 de julio. Al profesor de cada una de las materias se le concederán 60 0 100 horas si imparte 12 o 24 horas.
Mientras que Carbonell calificó de "chocante" la reacción contra la futura orden del calendario porque permitirá llevar a cabo "muchísimas actuaciones hasta ahora impensables", como trasladar los exámenes de septiembre a finales de junio o principios de julio o la jornada continua, los sindicatos STEPV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE lamentaron "la guerra sucia contra el profesorado", afirmaron que son "propaganda" los nuevos anuncios del Consell y no descartan "medidas más potentes".
Educación vuelve a ligar la realización de estos programas de refuerzo con la gratificación al profesorado que colabore en ellos por medio del reconocimiento de horas que se retribuirán a través del complemento relacionado con su formación permanente. Son los conocidos como sexenios, que el reciente decreto ley del 5 de enero del Consell prácticamente bloquea al dejarlo al 50% a la vez que prevé que, de momento, no se generen más. Medida calificada de "recorte" que está provocando las protestas de los docentes, entre ellas las cadenas humanas convocadas para esta tarde, a las 19 horas.
"El plan para atender alumnos con dificultades tendrá difícil acogida porque lo único que plantea es la posibilidad de reconocer unos créditos de formación por sexenios, cuando el profesorado valenciano no puede asumir ninguna sexenio por el decreto de la Generalitat", auguraba CC OO.
También esta semana, la conselleria entregará el borrador de la orden que regulará el nuevo calendario escolar. En él, como indicó ayer el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, se contempla que las actividades formativas que los centros incorporen en junio y julio queden vinculadas al contrato programa. En su opinión, "no es malo que los centros vayan a varias velocidades, como abrir la competitividad, en el buen sentido", afirmó.
Con un presupuesto previsto para el curso 2012-13 de 850.000 euros -"la financiación de los siguientes cursos quedará condicionada a la existencia de crédito" señala la resolución-, los contratos programas estarán suscritos entre la conselleria y el centro seleccionado. Al profesorado participante se le concederán 60 horas por cada curso escolar, como formación permanente docente, mientras que el colegio o instituto estará dotado de recursos humanos y económicos complementarios, asesoramiento y autonomía para adaptar la organización a las necesidades del alumnado, así como a organizar horarios, entre otros aspectos.
En cuanto a la propuesta de resolución de la conselleria para "El programa experimental de atención extraordinaria y refuerzo fuera del horario lectivo, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO", tiene una asignación de 60.000 euros. En su modalidad B, para que los alumnos suspendidos superen las materias en septiembre, se contempla realizarlo "una vez finalizadas las actividades escolares del curso 2011-12 en horario de 9 a13 horas, martes, miércoles y jueves, del 26 de junio al 19 de julio. Al profesor de cada una de las materias se le concederán 60 0 100 horas si imparte 12 o 24 horas.
Mientras que Carbonell calificó de "chocante" la reacción contra la futura orden del calendario porque permitirá llevar a cabo "muchísimas actuaciones hasta ahora impensables", como trasladar los exámenes de septiembre a finales de junio o principios de julio o la jornada continua, los sindicatos STEPV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE lamentaron "la guerra sucia contra el profesorado", afirmaron que son "propaganda" los nuevos anuncios del Consell y no descartan "medidas más potentes".
Arranca el proceso de admisión del alumnado
Con un baremo en el que pesa la proximidad de la residencia familiar al centro educativo o el número de hermanos frente a la renta, los padres ya pueden prepararse para el proceso de inscripción en el que se contempla aun la matriculación extraordinaria de septiembre. El plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de infantil y primaria para el curso 2012-13 de la Comunitat Valenciana será del 7 al 16 de mayo, mientras que en Secundaria y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) será del 24 de mayo al 1 de junio, y para bachillerato y formación profesional -tanto de grado medio como superior-, del 4 al 13 de junio.
Así se indica en las resoluciones de las direcciones territoriales de Educación de las tres provincias que publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y en las que se establece el calendario y el procedimiento de admisión del alumnado a las enseñanzas de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y formación profesional, en los centros públicos y concertados no universitarios de Valencia, Alicante y Castelló, para el curso 2012-13.
El plazo de formalización de matrícula será del 18 al 27 de junio para infantil y primaria; del 19 al 25 de julio para secundaria y PCPI y del 18 al 25 de julio para bachillerato y formación profesional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Dentro de las actuaciones previas al proceso de admisión de alumnado, el plazo para la presentación de instancias de confirmación de plaza de alumnos adscritos a un centro será hasta el 27 de marzo, tanto para el acceso a infantil y primaria, como para secundaria.
En la matrícula ordinaria, el primer plazo en el centro que se haya solicitado en primera opción, y debe llevarse a cabo para alumnos de infantil y primaria, de secundaria, PCPI, bachillerato y formación profesional en las fechas señaladas anteriormente.
Tras la comprobación de duplicidades, la baremación de las solicitudes y la remisión a las comisiones de escolarización de las listas de alumnos admitidos y no admitidos, la publicación será en infantil y primaria el 4 de junio; en secundaria, PCPI y bachillerato el 9 de julio y para los ciclos formativos de FP el 5 de julio.
Así se indica en las resoluciones de las direcciones territoriales de Educación de las tres provincias que publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y en las que se establece el calendario y el procedimiento de admisión del alumnado a las enseñanzas de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y formación profesional, en los centros públicos y concertados no universitarios de Valencia, Alicante y Castelló, para el curso 2012-13.
El plazo de formalización de matrícula será del 18 al 27 de junio para infantil y primaria; del 19 al 25 de julio para secundaria y PCPI y del 18 al 25 de julio para bachillerato y formación profesional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Dentro de las actuaciones previas al proceso de admisión de alumnado, el plazo para la presentación de instancias de confirmación de plaza de alumnos adscritos a un centro será hasta el 27 de marzo, tanto para el acceso a infantil y primaria, como para secundaria.
En la matrícula ordinaria, el primer plazo en el centro que se haya solicitado en primera opción, y debe llevarse a cabo para alumnos de infantil y primaria, de secundaria, PCPI, bachillerato y formación profesional en las fechas señaladas anteriormente.
Tras la comprobación de duplicidades, la baremación de las solicitudes y la remisión a las comisiones de escolarización de las listas de alumnos admitidos y no admitidos, la publicación será en infantil y primaria el 4 de junio; en secundaria, PCPI y bachillerato el 9 de julio y para los ciclos formativos de FP el 5 de julio.
Los centros podrán decidir si adelantan el inicio del curso
Los centros educativos podrán solicitar para el próximo curso el adelanto del inicio del las clases, que podría situarse en los primeros días de septiembre. Además, la medida supondrá terminar antes el ejercicio (a principios de junio), de manera que el resto del tiempo antes de las vacaciones de agosto podrá dedicarse a otro tipo de tareas, como refuerzos educativos. Además, servirá para facilitar la conciliación de las familias.
La flexibilidad pedagógica viene recogida en la resolución que regula la creación de contratos programa con los centros educativos que ayer pasó por la mesa técnica de Educación. Esta herramienta, pensada para combatir el fracaso escolar y mejorar el éxito académico, consiste en la firma de un compromiso entre la Conselleria y el centro. Este se compromete a conseguir objetivos palpables con la aplicación de diferentes medidas y programas que deberán figurar en un plan de actuación global, mientras que la Administración debe aportar los medios humanos y económicos para conseguirlo.
Tal y como explicó el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, se trata de una medida voluntaria para los centros educativos, que tendrán que aceptar la firma del contrato programa. Además, la nueva orden sobre horario y calendario escolar también incidirá en esta flexibilidad. Por ejemplo, permitirá adelantar las recuperaciones de septiembre a junio o julio, ampliar el horario del centro por las tardes o establecer la jornada continua.
Carbonell también se refirió a las críticas de los sindicatos en relación a la citada orden, y les instó a conocer el documento antes de realizar manifestaciones. «Estamos en el minuto uno de la negociación», dijo.
La consellera de Educación, María José Catalá, afirmó ayer que los sindicatos querrán firmar un acuerdo con la Generalitat para ampliar la jornada lectiva en el sistema educativo valenciano tras la huelga general del próximo día 29.
Así lo manifestó durante la sesión de control al Consell en Les Corts Valencianes, donde precisó que el número de profesores interinos afectados por el decreto de medidas urgentes contra el déficit público es de 7.875 de los 52.000 docentes que trabajan en la Comunitat.
La consellera reconoció que la ampliación de la jornada lectiva de 18 a 20 horas es una de las cuestiones que están «sobre la mesa a expensas».
Estas medidas son «ofrecimientos» de la Conselleria a los sindicatos que, según Catalá , evitarán los despidos en Educación, sobre todo porque el próximo curso continuará el «crecimiento vegetativo» del alumnado y no se prevé realizar contrataciones.
Los colegios podrán funcionar todo el año excepto en agosto y las fiestas
Los centros que elaboren planes contra el fracaso podrán adelantar el inicio y el fin del curso
El sistema educativo valenciano funcionará a medio plazo prácticamente todo el año, excepto el mes de vacaciones de agosto. La nueva orden marco que regulará el calendario escolar flexibiliza al máximo la apertura de los 2.500 centros educativos públicos, privados y concertados, sin modificar el horario lectivo mínimo de 175 días al año que fija el Estado. La orden permitirá trasladar las actividades de refuerzo para combatir el fracaso y mejorar el rendimiento escolar fuera del horario lectivo a los meses de junio y julio, así como adelantar los exámenes de septiembre o instaurar la jornada continua. Los centros privados tendrán la "doble posibilidad" de acogerse al calendario marco o de fijar el suyo propio —como ya vienen haciendo de facto—, siempre que cumplan los mínimos fijados por la Ley Orgánica de Educación (LOE).Se trata de una "flexibilización" al máximo de los tiempos extraescolares y de la "modernización" del funcionamiento del sistema educativo, según explicó el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell. Carbonell puntualizó que el borrador para negociar con los sindicatos estará listo a lo largo de esta semana.
Los centros competirán por obtener financiación y más docentes
El documento contemplará que cada centro, en función de su autonomía, decida el tipo de jornada y de actividades formativas para los alumnos que necesitan refuerzo, en base a un "contrato-programa" aprobado por cada consejo escolar.
Con esta fórmula, a partir del próximo curso los centros educativos competirán por obtener mejor financiación y más docentes. La Consejería de Educación prevé destinar entre ocho y 10 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Educación.
Carbonell explicó que la orden pretende "clarificar la situación actual, porque la norma anterior de 1998 era bastante obsoleta, y reconocer de facto la situación de los docentes que trabajan en julio formándose y organizando el curso siguiente".
Los centros privados ya funcionan con este sistema. De hecho, el secretario autonómico reconoció que "el 80% de actividades especiales" se tiene que ir autorizando de forma puntual. Con la nueva orden se da cobertura legal a este tipo de actividades. Este sistema se extiende ahora a los colegios públicos, a los que también se les permitirá ampliar el horario para actividades como las deportivas.
Educación considera clave la implicación de docentes y padres
La consejería, en paralelo, ha elaborado dos borradores de órdenes que regulan los "contrato-programa" para combatir el fracaso escolar y los "programas experimentales de atención extraordinaria y de refuerzo fuera del horario lectivo", que tendrán cobertura bajo el nuevo paraguas de calendario escolar.
Por una parte, la orden para combatir el fracaso escolar y reducir el abandono escolar prematuro unifica el acceso de cada centro a cualquiera de los planes autonómicos o estatales para combatir el fracaso escolar en vigor. Tal es el caso del plan valenciano Integra, del Éxit o de los programas PASE del ministerio.
Cada centro público o concertado de Primaria y Secundaria que desee obtener un programa deberá diseñar un "plan de actuación" propio, que fije los objetivos a perseguir y evaluar, el alumnado al que va dirigido y las actuaciones a realizar dentro del horario lectivo. El plan de actuación será valorado en hasta 20 puntos, pero su aprobación dependerá de dos puntales clave. Primero, "el grado de implicación del profesorado en su aplicación", con hasta 15 puntos. Y, segundo, "el grado de acuerdo alcanzado en el Claustro de profesores y en el Consejo Escolar del centro", con otros 15 puntos.
La orden permite trasladar las clases de apoyo a junio y julio
En paralelo, la orden de refuerzo fuera del horario lectivo propone dos modalidades para que los alumnos de 3º y 4º de la ESO en los institutos puedan dar clases extra de Matemáticas, Castellano y Valenciano (tanto en Lengua como Literatura) e Inglés.
En la modalidad A las clases de repaso se harán en los meses de abril y mayo de 2012. En la modalidad B serán en los meses de junio y julio 2012, es decir, de este mismo curso.
"Los profesores que hayan optado por la modalidad B podrán programar una prueba a lo largo de la última semana del mes de julio para alumnado que considere que ha alcanzado los objetivos del programa".
Los profesores podrán obtener entre 60 y 100 créditos por su participación, lo que da lugar a acumular otro sexenio, en función de las dos modalidades A/B que plantea la orden. Es decir, obtendrán la certificación y reconocimiento como actividad de formación permanente que se hará efectiva en el complemento retributivo que reconoce estas actividades. Se da la circunstancia de que el decreto de 5 de enero de la Generalitat ha rebajado este complemento a la mitad: los profesores con un sexenio cobran 300 euros menos al año y los que tienen el máximo reconocido con 6.000 euros han perdido 3.000.
Este es el mayor obstáculo con el que nacen los planes para combatir el fracaso escolar.
Las claves del nuevo calendario
Apertura de los centros. Los centros podrán funcionar prácticamente todo el año excepto las fiestas establecidas y el mes de agosto. La novedad es que, además de las actividades extraescolares o deportivas, permite extender los planes experimentales de refuerzo fuera del horario lectivo a junio y julio.Jornada. La jornada podrá partida como hasta ahora o continua. Serán los consejos escolares los que lo decidan y propongan a la consejería.
Calendario de exámenes. Una primera propuesta plantea que los centros que trasladen el plan de refuerzo a junio puedan adelantar los exámenes de septiembre a final de julio.
Contratos-programa. Los centros que quieran acceder a uno de los programas para combatir el fracaso escolar tanto autonómicos (Integra, Èxit, etcétera) o los estatales como el PASE tendrán que elaborar su propio "plan de acción", especificar sus objetivos y pasar una evaluación por parte de la Dirección General de Calidad Educativa.
Planes de refuerzo. Otra modalidad a la que podrán acogerse los centros es trasladar la formación fuera del horario lectivo a dos periodos: abril y mayo o junio y julio. Si los docentes realizan esta tarea en los últimos meses del curso se les reconocerán 100 créditos, en forma de sexenios por formación.
Financiación. Frente a los centros seleccionados, la Administración adquiere el compromiso de dotar a los centros de recursos humanos y económicos complementarios. Las cantidades serán con cargo a una línea presupuestaria del ejercicio 2012 y a otra del Ministerio de Educación.
Profesorado. A los docentes de los centros seleccionados para participar en los planes para combatir el fracaso escolar se les reconocerán 60 horas lectivas por cada curso escolar. La acreditación de esta formación permanente tendrá efecto en el complemento retributivo relacionado que reconoce la formación: los sexenios.
Obstáculos. El Consell aprobó el 5 de enero un decreto de medidas de ajuste que reduce en 258 millones el capítulo de personal de la Generalitat, al rebajar el complemento de los sexenios a la mitad durante dos años. Los funcionarios docentes pierden entre 300 euros y 3.000 al año.
A la cola en gasto por alumno y a la cabeza en fracaso escolar
La gestión de la política educativa valenciana ha sido, con diferencia, la más contestada a nivel nacional en la última década. Dos datos abren el debate. El gasto por alumno público valenciano ha bajado desde el noveno al undécimo lugar entre todas comunidades autónomas de 2004 a 2009. En paralelo, el fracaso escolar de los estudiantes de primer ciclo de ESO roza el 37%, un porcentaje que se ha disparado en 11,6 puntos desde el año 2000.
Pero hay más. Entre 2002 y 2012 la Consejería de Educación, que dedica un 30,82% del presupuesto de la Generalitat a la enseñanza no universitaria, ha cambiado cinco veces de titular. Esa inestabilidad (con las contradicciones añadidas en función de las prioridades de quién la ha dirigido); la falta de pruebas serias de evaluación diagnóstica (conforme a los estándares nacional y europeo); y la privatización del sistema (en 11 años mientras se hacían 230 centros públicos nuevos se han abierto 404 concertados), han acabado por enfrentar a todos los agentes de la enseñanza pública con la Generalitat.
"La educación en España provoca mucho ruido y poco debate", reflexiona el inspector de carrera Vicente Díaz, que admite que "el preocupante estado del sistema educativo, se ha visto agravado además por unos recortes presupuestarios que han incendiado los territorios escolares". Díaz no refiere sólo a la Comunidad Valenciana. Pero sí remite a los datos estadísticos más recientes para analizar el alto fracaso escolar en esta autonomía.
A falta de un sistema propio de indicadores de la educación valenciana, hay que recurrir a los indicadores anuales del Ministerio de Educación (MEC), remitidos por cada comunidad. La última edición publicada en febrero de 2012, que es un adelanto del informe Las cifras de la educación en España. Curso 2009-2010, vuelve a situar a la educación valenciana en un contexto de caída continuada del rendimiento académico entre 2000 y 2009. Los datos confirman que los alumnos valencianos tienen el doble de posibilidades de fracasar que los vascos.
La "tasa de fracaso escolar administrativo" —el de los alumnos que no se gradúan al cumplir los 16 años— alcanza al 36,9% de los estudiantes valencianos del primer ciclo de ESO. La cifra se ha disparado en 11,6 puntos desde el año 2000. Mientras en el País Vasco en el 2000 afectaba al 18% de estudiantes de 16 años y en 2009 a sólo el 12,2%, un parámetro muy cercano al 10% que plantea la Unión Europea.
Lo mismo ocurre en cuanto a la "tasa de abandono educativo temprano", entre la población de 18 a 24 años de edad que no ha completado algún nivel de estudios posobligatorios, bien sea el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio. La tasa de abandono en la Comunidad Valenciana es del 29,2%, sólo superada por Baleares, Ceuta y Melilla. Aunque ha avanzado ligeramente en la reducción del abandono escolar temprano, al dispararse en los últimos tres cursos la matrícula de la FP, con la vuelta a las aulas de jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios para dedicarse a trabajos de baja cualificación en el sector de la hostelería o la construcción.
Aún así, es un hecho que en la Comunidad Valenciana cuatro de cada diez mayores de 18 años abandonó sus estudios el curso pasado, según el avance del ministerio. Mientras que en el País Vasco sólo lo hicieron 1,6 alumnos de cada 10.
"A la vista de los dos últimos indicadores", Díaz se pregunta, "¿cuánto ha de expansionarse nuestro sistema educativo para llegar a parámetros tan europeos como los del País Vasco?".
Si se analiza el gasto educativo medio por alumno (lo que incluye la ratio profesor/alumno, el equipamiento en nuevas tecnologías, las ayudas al estudio, los programas de compensatoria, etcétera) las cifras también difieren, según quien las interprete.
La Consejería de Educación, en un reciente argumentario que el PP ha enviado a los centros ante las protestas generalizadas contra los recortes, defiende que destina "el mayor presupuesto de España, un 30,82%" del total.
Cierto. Pero las estadísticas del MEC revelan que entre 2004 y 2009 el gasto por alumno ha caído en relación a otras autonomías. La Comunidad Valenciana ocupaba en 2009 el décimo lugar entre las 17 autonomías en gasto público por alumno concertado (5.828 euros al año) y el onceavo en gasto público por alumno público ( 6.775 euros). Mientras que en 2004 ocupaba el séptimo lugar en gasto por alumno concertado y el noveno en gasto público por alumno público. Otras autonomías han hecho un mayor esfuerzo inversor y su rendimiento se ha visto compensado.
El País Vasco, con la tasa de fracaso y éxito escolar que más se aproxima a los parámetros europeos, el Gobierno autonómico destina 10.964 euros por alumno público; Navarra, 8.590; Galicia invierte otros 8.041 euros. Solo Madrid, con un gasto por alumno de 5.990 euros y Aragón con otros 5.427, están por debajo.
¿Está relacionada la inversión por alumno con el éxito escolar? Los expertos no se ponen de acuerdo. Pero la mayor inversión en atención individualizada (menos alumnos por aula y más profesores de apoyo, metodologías más horizontales y el uso de las nuevas tecnologías) mejora el rendimiento de los países europeos que destinan el 3,5% del PIB a enseñanzas no universitarias. España invierte el 2,9%.
Como muestra un botón. "Una alumna de nueve años, N., que estudia un colegio público de Valencia ha pasado de suspender Matemáticas con un 3 a un 8,25 en el último control este mes, gracias a la profesora de apoyo", apunta de forma gráfica un profesor.
Pese a los resultados, la Comunidad Valenciana ha sido reticente a los programas estatales creados en 2004 para combatir el fracaso escolar, que se disparó en el año 2000. Figura a la cola en la aplicación del Programa de Atención Educativa (PAE) orientado a reforzar a los alumnos de Primaria y ESO con más dificultades de aprendizaje. Este curso, el programa ha sufrido, además, un recorte del 40% respecto de 2011. El curso pasado la inversión para reforzar el profesorado en centros públicos (donde está matriculado el 86% del alumnado inmigrante o con dificultades) fue de 995.500 euros, mientras que en 2011-2012 será de 596.386 euros.
El segundo plan estrella, el PASE de integración del inmigrante, también se ha reducido a la mitad: de 101 aulas PASE a sólo 51 este año. La consejería justifica el recorte en que la matrícula ha caído en 5.689. Pero sigue habiendo 90.857 alumnos extranjeros.
En aprendizaje de lenguas extranjeras, el sistema educativo valenciano tampoco despunta. Más bien al contrario. Las estadísticas del MEC sitúan a la Comunidad Valenciana otra vez a la cola, en el último puesto, en porcentaje de alumnos que estudian una primera lengua extranjera. Es la única autonomía de España en la que sólo un 20% de alumnos de segundo ciclo de Infantil, en puertas de llegar a Primaria, estudia inglés, pese a que es una exigencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para corregir esta asignatura pendiente. La media nacional está en el 71%. Y hay comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha o La Rioja donde el 100% del alumnado de tres a seis años estudia inglés. El resultado es un "suspenso en inglés" en Primaria y Secundaria, certificado en las últimas pruebas de evaluación de la consejería.
Para implantar el inglés desde los tres años, el sistema educativo valenciano requiere de unos 3.000 maestros y profesores. Sin embargo, la contratación de personal cae desde 2010. Según la Sindicatura de Cuentas, el sistema cerró 2011 con 1.486 profesores menos. Y este curso se estima que cierre con otros 1.000 o 1.200 docentes menos debido a la reducción de los programas de compensatoria y de los grupos de FP.
Además, la consejería ha anunciado ya que enfrentará el crecimiento vegetativo de población escolar sin contratar a los 1.000 docentes que harían falta, lo que obliga a aumentar el horario lectivo de los profesores.
En materia de Nuevas Tecnologías, es patente la rotunda negativa de la Generalitat al programa Escuela 2.0 para informatizar las aulas. La Comunidad Valenciana ocupa el lugar 15º por la cola, con 2,7 ordenadores por aula. Solo está por encima de Madrid y Baleares con 2,5 y 2,2, donde el PP también se opuso al plan del anterior gobierno socialista. Mientras Andalucía y Extremadura rozan el listón de ordenadores por alumno con 9,3 y 7,7 por aula.
Si a la limitación actual para sustituir bajas docentes (sólo se cubre una de cada dos) se añade el último tijeretazo del Consell al sueldo de los funcionarios (que deja los complementos por sexenios de formación a la cola de España), el resultado es una "desmotivación absoluta", afirma, Vicent Ripoll, presidente de los directores, que advierte de la dificultad que enfrentará la consejería para implicar a los docentes en el reciente Plan de Choque contra el fracaso escolar.
"Tenemos la información, los datos, pero no el conocimiento para resolver problemas a partir de la contextualización de la información disponible", concede Díaz, quien subraya la importancia de la formación del profesorado, del cambio de metodología y la necesidad de adecuar las evaluaciones a los estándares, como vectores para superar el reto
Los sindicatos advierten al Consell de que el horario lectivo lo regula el Estado
Una cadena humana recorrerá las tres capitales en protesta por los recortes del Consell
El horario lectivo de los alumnos y de los profesores está regulado por leyes estatales. La Generalitat no puede modificar mediante una orden de calendario escolar las condiciones laborales del profesorado del sistema educativo no universitario. Así lo han recordado esta mañana dirigentes de los cinco sindicatos de la enseñanza pública en una improvisada rueda de prensa en las puertas de la Consejería de Educación para anunciar la "cadena humana" que mañana se realizará en Valencia, Alicante y Castellón en protesta por el decreto de recortes del Consell aprobado en enero."Julio es una jornada no lectiva a todos los efectos", sostiene Miguel Ángel Vera, secretario general de enseñanza de CC OO, que insiste en que la consejería el nuevo calendario escolar anunciado el viernes por el Consell no es más que un cúmulo de propuestas de planes experimentales en marcha que se acumularán en el mes de julio, que no se han evaluado nunca.
En el mismo sentido, Rafael Collado, presidente autonómico de Csif, ha recordado a la Administración que todos estos planes "puestos en marcha desde 2008 son voluntarios" y repercuten en forma de créditos sobre los docentes. Y los créditos acumulados en forma de créditos por los docentes valencianos, por participar en planes formativos, son precisamente el complemento salarial que la Generalitat ha recortado al 50% con el decreto del 5 de enero.
"Dar clase de refuerzo en julio es como si un médico tratara una gripe en julio, cuando el paciente la padece todo el invierno", ha rematado Laureano Bárcena, presidente autonómico de Anpe.
"No nos gusta nada la actitud de la Consejería de Educación y la Generalitat de hacer pagar a los funcionarios de los servicios públicos, con el decreto de recortes aprobado en enero, el despilfarro del PP de los últimos años", reflexiona Guillermo Martí, secretario general de Fete-UGT. "Primero recortan los sexenios, luego quieren aumentar una hora el tiempo lectivo y ahora dicen que no trabajábamos en julio. Esa no es la fórmula de cómo resolver los problemas financieros de la Generalitat", concluye Martí.
Marc Candela, del STEPV, subrayó que "las movilizaciones contra el decreto de recortes del Consell continúan en vigor, con la cadena humana del jueves". Candela calificó las acciones de la consejería de "campaña de desprestigio del profesorado" con un intención clara: "Contrarrestar el éxito de las movilizaciones en los centros y en las calles por parte de todo el sector educativo: padres, alumnos y profesores".
Los cinco sindicatos exigen, de forma "unitaria", que el Consell "suavice" el decreto de recortes que rebaja en 258 millones de euros el sueldo de los funcionarios de la Generalitat y que el consejero de Economía, José Manuel Vela, acepte una "modificación". De lo contrario, el conflicto proseguirá.
"La huelga general del 29-M servirá para testar si se plantea una huelga general de la enseñanza en la Comunidad Valenciana", anunciaron los cinco sindicatos, que han iniciado una campaña de encuestas en los 2.500 centros educativos públicos para conocer la opinión de los profesores sobre una huelga educativa.



