lunes, 12 de marzo de 2012

Recull de premsa FAPA-València 10-12 de març de 2012

                                                  

Pitada a Fabra en Castelló de los docentes por los recortes
Un centenar de profesores aprovecha la Romeria de les Canyes para protestar contra las medidas del Consell en la enseñanza pública

Un centenar de docentes aprovecharon ayer la visita de Alberto Fabra a Castelló, hasta donde se desplazó para encabezar la Romeria de les Canyes, para mantener su batería de protestas por los recortes previstos en Educación y que se viene produciendo desde hace semanas en diversos colegios e institutos de la Comunitat Valenciana.
Los profesores ya habían anunciado que pitarían y formarían una cadena humana al paso de la comitiva y mostrar su malestar por los recortes del Consell como así hicieron junto a padres y alumnos.
Fue durante el paso de la comitiva oficial, encabezada por el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que reunía a otros representantes de la Generalitat Valenciana cuando los profesores manifestaron su malestar utilizando megáfonos y camisetas en las que se afirmaba y reclamaba más educación y menos corrupción. Además, hubo una sonora pitada intercalada con eslóganes como "fiesta sí y lucha también", lanzados a pesar del importante dispositivo policial desplegado.
El portavoz de la Coordinadora de l' Ensenyament, Álvar Serrano, destacaba después que las fiestas no deben de servir para divertirse simplemente y de paso olvidar los diferentes problemas que preocupan a una parte importante de la sociedad debido a las deudas que arrastra la Administración autonómica y los recortes que está aplicando en las diferentes áreas.
La protesta, lo bien cierto, es que no produjo incidente alguno y Fabra y la comitiva aguantaron el chaparrón con estoicidad, sin que además alterara el paso de las reinas de la fiesta de la Magdalena o de las diferentes madrinas. A su paso la manifestación se mantuvo al margen y respetó su presencia.

Educación almacena desde 2008 las evaluaciones de riesgos de los colegios

La falta de recursos lleva a la conselleria a remitir solamente los documentos que piden los sindicatos


La mayoría de directores de los colegios e institutos públicos de la Comunitat Valenciana desconocen los fallos estructurales de sus propios centros, ya que la conselleria tiene almacenadas en un armario las evaluaciones de riesgo redactadas por sus técnicos de prevención de riesgos laborales desde el año 2008.
De hecho, en los últimos años tan sólo se han remitido a los centros los informes cuyas peticiones han sobrepasado los cauces normales, ya sea por denuncias sindicales o por demandas escritas de los equipos directivos. Así, cerca de 200 evaluaciones de riesgo permanecen en los armarios de la conselleria de Educación y las deficiencias de los centros se perpetuan año tras año.
Fuentes sindicales apuntaron que "la premisa es clara: ante la falta de recursos, la Generalitat opta por esconder los estudios que realizan sus propios técnicos y que podrían acarrear una más que considerable inversión por la avanzada edad de la mayoría de colegios e institutos".
Francisco Crespo -responsable de salud laboral de FETE-UGT- argumentó que "la ley de prevención data de 1995 y los servicios de la conselleria de Educación están activos desde principios de la década de 2000, no han avanzado porque no ha habido voluntad para ello". A su vez, el portavoz sindical alertó sobre el gran número de centros que no han sido examinados: "lo peor no es que no envían las evaluaciones para que los directores no sepan lo que pasa, sino que existen muchos centros que ni siquiera han sido inspeccionados".
Crespo también posó su mirada en la falta de personal que siempre ha lastrado el servicio de prevención de la conselleria de educación durante los últimos años: "en un momento inicial planificaron una plantilla de 87 técnicos, pero nunca han llegado a 25; en Alicante, por ejemplo trabajan 2 técnicos para 300 colegios y más de 20.000 docentes".

Planes de emergencias
El silencio aplicado a las evaluaciones de riesgo se conecta con la ausencia de planes de "autoprotección""emergencias" en el 95% de los centros de educación públicos valencianos. Así, tan solo 80 colegios de infantil cuentan con este tipo de herramienta de prevención, y en la mayoría de los casos han sido redactadas por los equipos directivos o claustros y no por un técnico de prevención.
Fuentes del sector aclararon que "el aspecto clave es si los niños se pueden valer por sí solos ante una situación de riesgo, si son más pequeños el plan es esencial y obligatorio".

ENTREVISTA A LA CONSELLERA DE EDUCACIÓN, Mª JOSÉ CATALÀ
´Debemos gestionar como la familia: tanto tengo tanto puedo´
«Las reivindicaciones siempre han de ser fuera del horario lectivo y ellos saben que la actitud de diálogo es la única que puede resolver los problemas», dice la consellera
Llegó en el peor momento, con la deuda de más de 250 millones del Consell. ¿No hubiera sido mejor realizar el cambio de la conselleria en otro momento?
No necesariamente. Pienso que las circunstancias obligaban a ello y en política hay que estar para los buenos momentos y, también, para los malos. Esa es la vocación.

¿De dónde saldrá el dinero para financiar la educación en 2012?
Como siempre hemos hecho, con unos presupuestos condicionados a unos ingresos. El Gobierno valenciano ha sido muy realista en cuanto a su partida de ingresos. Conforme vayan aportando esas partidas se irán pagando todos los gastos comprometidos para el ejercicio 2012. Y ahora nos sentimos más respaldados por el Gobierno de España. Nos han ayudado más en los últimos meses que en los últimos años.
¿Y cómo se evitará que no vuelvan a pasar los impagos?
Se va a intentar vitar. Estamos trabajando para que no vuelva a suceder. Una de las cosas que mas preocupan a los padres: luz, calefacción..., los suministros básicos se resolverán a través de la central de compra. Nosotros nos haremos cargo de la contratación de estos suministros y de sus pagos. En este sentido, no habrá circunstancias como las que se han producido en los últimos meses.
¿Por qué se produzco este agujero?
En el año 2011 estábamos con los gastos de este ejercicio, con muchas más necesidades en materia social, y con los ingresos correspondientes a 2006. Sufrimos muchísimo ese desequilibrio. En estos momentos de crisis, la gente tiene que entender que las administraciones tenemos que hacer más con menos, ingresamos menos y tenemos que restar más porque hay más necesidades sociales. Por lo tanto, se produce un desequilibrio lógico. A partir de ahí, hemos reivindicado una financiación correcta, el Gobierno de España ahora es receptivo y lo que tenemos que hacer en el Gobierno valenciano es ser muy realistas y gestionar como gestiona una persona en el ámbito familiar: Tanto tengo tanto puedo y ser muy eficientes.
¿Que opinión tiene sobre la gestión de las protestas en la calle?
Depende. Entiendo y respeto las protestas silenciosas, las protestas respetuosas y las que se hacen fuera del horario lectivo. No comparto los incidentes que se han producido en cuanto que creo que un alumno, un padre , un docente que pide calidad en la enseñanza a la Administración debe ser el primero que no falte a clase o que no propicie que un alumno no asista a clase. Las reivindicaciones siempre fuera del horario lectivo. El alumno debe estudiar en horario lectivo, siempre de forma respetuosa y siempre propiciando el diálogo con la Administración. A través del diálogo es como se consiguen la cosas.
Las proclamas de los manifestantes no iban dirigidas contra el presidente Fabra o contra usted.
En realidad, me siento muy responsable también. No eludo mis responsabilidades ni eludo, en absoluto, que soy la titular de esta consellera. Pero creo que la comunidad educativa entendió que llegué hace dos meses y me encontré con una situación determinada, que la asumí perfectamente porque es una decisión del Gobierno valenciano del que soy parte y que, además, la defiendo porque pienso que se está pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos en un momento temporal y vamos a poder demostrarles a través de hechos nuestra seriedad como gestores.
¿Usted comparte que los estudiantes son el «enemigo», como dijo el Jefe de la Policía de Valencia?.
En absoluto. Pienso que era una expresión desacertada en un momento, sacada de contexto tal vez. Se hablaba de una terminología policial. Creo que tenemos todos, en algún momento, una expresión poca acertada.
¿Y mantiene, como dijo, estar cansada de las protestas? ¿Nadie le comentó que, de siempre, en su conselleria hay concentraciones casi todos los días?
No me refería a ese cansancio. Era más a que estaba indignada como valenciana de la sensación que como valencianos estamos trasladando nosotros mismos fuera de nuestro ámbito autonómico.
¿Piensa que son responsables los que se manifiestan porque creen que la calida de la docencia no debería estar afectada por los recortes?
Entiendo perfectamente a los que se manifiestan y a los que se concentran pero creo que ellos saben, como yo, que la actitud de diálogo es la única que puede resolver los problemas. El diálogo permanente con la Administración es el que los resuelve.
¿Esa vía está abierta ahora? porque no siempre ha sido así.
Totalmente. En esta comunidad se han producido determinadas circunstancias. Doy las gracias a todos los titulares de la conselleria pero cada persona tiene una forma de gestionar. He sido alcaldesa y me he enfrentado todos los días a los problemas de mis vecinos por lo que no puede dejar de ser como soy.
Los padres aseguran que ellos son los que están cansado de tantos barracones.
En esta comunidad se ha hecho un esfuerzo muy importante. En el Gobierno del PP se han construido nuevos centros o transformado más de 600 cuando en la época socialista fueron 77. Se ha hecho un esfuerzo inversor importante. Pese al incremento poblacional no siempre la financiación estatal ha ido acorde con esta realidad. El presiden Fabra ha manifestado que una de las cosas más importantes para él es la eliminación de aulas prefabricadas y lo estamos poniendo en marcha. Es nuestra prioridad y entiendo el malestar de los padres. Ya se han eliminado numerosos módulos. Hemos pasado dos meses en los cuales las circunstancias nos han hecho estar centrados en determinada materia pero hasta verano vamos a dedicarnos a la planificación en infraestructuras.
¿Ha habido un paréntesis de gestión?
No, nunca. No he dejado de trabajar y de reunirme con todas la comunidad educativa estos dos meses. Para mí es lo más importante el plan de choque contra el fracaso escolar, que es la verdadera problemática de la educación. No podemos obsesionarnos; las infraestructuras son importantes pero no hay que perder la preferencia que es el rendimiento académico de los alumnos. La verdadera calidad de la enseñanza reside en eliminar ese fracaso escolar.
La conselleria ha puesto el acento crítico conta los profesores. Se les acusa de absentismo y de que los centros si tienen dinero. ¿Por qué se les echa la culpa de lo que pasa?
En absoluto. Les debo explicaciones al profesorado y a los padres. A los dos. Debo ser igual de clara para decir que nuestro verdadero problema son nuestros indicadores de abandono y fracaso escolar como para decir que hay dinero en las cuentas y una tasa de absentismo laboral. Igual de clara. No puedo ser sincera para lo malo y no decir nada en las cosas que no son buenas y que reflejan una realidad que en la calle no se sabe o no está bien entendida.
El profesorado ha rechazado estas críticas. Afirman que el absentismo en absoluto es del 27 % y es cierto que han cobrado con mucho retraso los gastos de funcionamiento.
Para mí, un funcionario público tiene la misma credibilidad. Y funcionario público es el docente y lo es el responsable de la subdirección general de Personal de la conselleria, que es quien me elabora el informe. Si el responsable me hace un informe con esa cifra, que no me la invento y está a disposición de cualquiera, tengo la obligación de decirlo. En dos meses hemos cubierto casi 2.000 plazas, el 3, 5 % de la plantilla en dos meses.
Calificarles de absentistas, ¿no es una forma de justificar los recortes salariales al incidir en el aspecto laboral?
No. Yo me senté en una mesa sectorial con los sindicatos, me trasladaron que tenían determinados temores de que se eliminaran determinados puestos de trabajo de interinos y les dije que el Consell ha estado trabajando en un acuerdo para garantizar que no se van a eliminar puestos de trabajo pero que necesitaba su ayuda porque tenemos un crecimiento que continua adelante. Hemos incrementado un 11 % el alumnado de Formación Profesional (FP) en un año, estamos en 70.000 alumnos en FP, ha aumentado un porcentaje de Bachillerato, eso es bueno. La gente sigue estudiando, no abandona, pero soy realista. Tenemos dos problemas: uno es que hay que intentar que nuestra plantilla pueda llegar a ese crecimiento y dos , hay una medida que tenemos que corregir entre todos que es el absentismo laboral. A un docente que está en un centro observando que la actitud de un compañero no es la correcta, que se tomen unas medidas para exigir seriedad y corregir ese absentismo le ha de parecer bien.
Educación dejó seis meses sin sueldo a los docentes de escuelas infantiles de Requena

La Conselleria de Educación adeuda 14.285 euros a las empresas gestoras de las dos escuelas infantiles, para niños de 0 a 3 años, de Requena. Hasta el pasado 1 de marzo Educación adeudaba a los adjudicatarios del servicio de educación infantil 42.754 euros, todas las ayudas desde septiembre, cuando comenzaron las clases. Así lo reconoció la responsable de Educación en el Ayuntamiento de Requena, Ana Valle Fons, a instancias de una pregunta sobre el estado de la deuda con estos centros del concejal de EU, Santiago García.
Hasta el 1 de marzo, el profesorado de ambos centros no había cobrado el salario. La situación de los docentes es tan precaria que los gestores han planteado a la edil de Educación que los padres del alumnado paguen la mensualidad integra y posteriormente, cuando cobren la ayuda, devolver la parte subvencionada.

El plurilingüismo se queda en una asignatura en inglés
La consellera afirma que el nuevo modelo contempla dos programas: el de valenciano y el de castellano, que garantizará materias en otro idioma

El modelo plurilingüe que la Conselleria de Educación quiere implantar el curso próximo de forma obligatoria ha quedado totalmente descafeinado respecto a la polémica propuesta inicial que lanzó, hace más de un año, el antecesor en el departamento, Alejandro Font de Mora. La nueva titular, María José Catalá, adelantó ayer, en la primera ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios, que se contemplan dos programas: uno mayoritariamente en castellano y otro en valenciano, aunque no especifica si convivirán las dos en el mismo centro
En cuanto a la lengua extranjera, que en principio ocupaba un tercio de la programación educativa, ha quedado relegada a que se imparta "un mínimo de una asignatura en inglés (además de la del idioma) en todos los centros docentes" pero que no pertenezca a ninguna área o materia lingüística", según apunta la nota oficial.
La intención es que "el nuevo modelo se implante en el curso 2012-13 y se haga de manera temprana, es decir, desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil" algo que estaba ya contemplado.
Uno de los aspectos que más polvareda había levantado entre las organizaciones sindicales docentes, Escola, y padres de alumnos, era la posible desaparición de las tres líneas lingüísticas.
Con la incorporación a la conselleria, primero, de José Císcar y, después, de Catalá la vía del diálogo para consensuar este modelo plurilingüe se abrió. De hecho, cada una de las organizaciones presentó en reuniones de trabajo sus propuestas y contestaron a un cuestionario. En la actualidad 271 colegios e institutos se han acogido a la Red de Centros Plurilingües de la Generalitat.
La primera ronda con los grupos parlamentarios, a los que también se les presentó las propuestas contra el fracaso escolar, ha sido con la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, y con un representante de Compromís.
Entre las medidas que se aplacarán en el plan de choque, están el diagnóstico precoz y la atención temprana, utilizar nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa o favorecer la implicación de las familias, a través de medidas como los permisos laborales.


                                                       

Multinacionales a la caza del comedor escolar

Grandes empresas se ofrecen a comprar la deuda de la Generalitat

Sociedades familiares soportan impagos por becas de comedor de 100.000 y 500.000 euros


Según se mire, la crisis puede ser una oportunidad o un desastre. Mientras las empresas familiares que suministran los menús diarios en los colegios públicos soportan deudas que oscilan entre los 100.000 y 500.000 euros por el retraso de la Generalitat en pagar las ayudas y becas de comedor escolar desde octubre de 2011, multinacionales del sector se ofrecen a "comprar la deuda" a cambio de quedarse con la contrata en los colegios.
Las multinacionales del servicio de comidas han adelantado la campaña del próximo curso y desde finales de febrero están visitando a directores para que cambien de empresa y se liberen de la carga económica de la deuda. Si la Generalitat no paga las becas y los gastos de funcionamiento del comedor, son los centros escolares los que se hacen cargo de adelantar el dinero a las empresas proveedoras con lo que recaudan de los niños no becados. También se dirigen a los propietarios de las empresas familiares más afectadas para comprarles la deuda.
"No nos compran la empresa, nos pagan la deuda, nos retiran del mercado y se quedan con nuestros colegios", describe una empresa afectada que no ha cobrado nada del Consell entre octubre de 2011 y marzo de 2012 y que se refugia en el anonimato.
El comedor escolar es un servicio que utilizan 1650.000 niños durante 146 días al año en 923 centros escolares públicos. La Consejería de Educación financia 1,45 euros de gastos de funcionamiento del servicio de todos los usuarios; es decir, 31 millones de euros. En paralelo, Educación subvenciona becas por valor de 4,25 euros al día a 75.000 niños, tal y como está estipulado en la resolución de 3 de junio de 2011. Esto supone un gasto social de 46.5 millones de euros más.
Los colegios anticipan
dinero para ayudar a
las empresas de comida
En conjunto, entre lo que financia la consejería y lo que pagan los padres de los 90.000 niños sin beca, la factura del comedor escolar en el sistema educativo público valenciano supera los 102 millones al año. Un mercado muy apetecible.
La permanente de directores de colegios de Valencia y Alicante confirmó el jueves que Educación "no ha pagado nada de 2011, ni los gastos de funcionamiento del comedor, ni las becas". En Castellón, por el contrario, aseguran que "se han empezado a pagar ya".
Directores, asociaciones de padres y empresas consultados confirman la "asfixia" por la que están pasando muchas empresas familiares y relatan casos de empresas saneadas que han empezado a dejar de pagar nóminas e, incluso, están al borde de la suspensión de pagos. Y como ejemplo, un director cita a una empresa con medio centenar de empleados, que suministra el menú escolar a varios colegios desde hace dos décadas y que "ha tenido que dejar de pagar la nómina en febrero, habiendo hablado con los empleados, antes que despedir al 50% de la plantilla y poder seguir pagando impuestos, seguros sociales y la comida diaria a más de un millar de alumnos".
Cuando la deuda es elevada más de 70.000, 100.000 o medio millón de euros, "comerciales que van de parte de multinacionales como la estadounidense Aramark se han ofrecido a comprar la deuda", describen.
"No nos compran la empresa. Nos pagan la deuda que mantiene la Consejería de Educación, nosotros nos retiramos del mercado y se quedan con nuestros colegios. En la actualidad, algunas empresas han accedido y han abandonado los colegios", describe una empresa afectada.
Valencia y Alicante no
han cobrado las becas
desde octubre de 2011
No sólo esta multinacional ha hecho ofertas. Una decena de grandes empresas de servicio de comidas entre las que citan a Serunión, Servalia, Irco o Eurest se han dedicado a hacer ofertas a los directores de colegio, antes de que arrancara la campaña en abril.
Las multinacionales a las que se ha dirigido este periódico ni confirman ni desmienten los hechos. Aramark, la única multinacional que ha respondido se limita a decir que "está presente en más de 600 comedores escolares de todas las comunidades autónomas, incluida la valenciana" y que "de forma continuada, el equipo comercial ofrece nuestros servicios de restauración tanto a colegios públicos como privados como parte de nuestra política comercial habitual".
Pero las asociaciones de padres aseguran que la campaña de las multinacionales está en marcha. "La Consejería de Educación nos debe del comedor escolar del curso pasado 10.000 euros, más lo de primer cuatrimestre de este curso. Entiendo que la cadena que lo lleva lo está pasando mal y tenga dificultad para pagar a los monitores", describe María José Martín, presidenta del Ampa del colegio público Bartolomé Cossio de Valencia, que ha visto cómo "comerciales de empresas grandes como Serunión o Eurest, están yendo a los colegios a hacer ofertas".
"La deuda del comedor se está pagando del fondo del colegio, para no tener que decir a los padres de los niños con beca que no traigan a sus hijos, porque la situación de estas familias es muy difícil", explica Miriam Valdez, del Ampa del colegio público Blasco Ibáñez de Museros. "En un mes tendremos que sentarnos a hablar porque no habrá fondos", advierte Valdez, que espera que "la carta enviada por la consejería la semana pasada a los centros anunciado los pagos" se haga efectiva.
"Este año las multinacionales están haciendo una campaña más agresiva que otros años. Están yendo antes a los colegios para ofrecerse a llevarlos", reconoce otro empresario, que también prefiere no dar su nombre para proteger su negocio de más de 25 años. Su empresa, de momento, no padece los estragos de la deuda de la Administración, pero sí admite que cada vez más las multinacionales "se aprovechan de la crisis".
La Asociación de Empresas de Restauración Colectiva (Aercor) ha insistido en varias reuniones con la Dirección General y las tres Direcciones Territoriales de Educación del riesgo de dejar fuera de este mercado a las pequeñas y medianas empresas que trabajan con proveedores de alimentación locales y pagan todos sus impuestos y el de Actividades Económicas (IAE) en la Comunidad Valenciana, explican los empresarios.
Camps intentó la privatización
De modificarse el actual sistema de concurso público, como lo intentó el anterior gobierno de Francisco Camps para dejar en manos de una decena de multinacionales el negocio, se verían afectados más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
"La consejería quiere ir hacia una modalidad donde sea ella la que elija de a las empresas. Hasta ahora son los centros escolares, los que escogen de entre varias propuestas y seleccionan tres a escoger", reflexiona Xavier Martínez, jefe de estudios del colegio de necesidades educativas especiales Sant Cristòfor de Sagunto, al que la consejería debe 140.000 euros de 2010 y 2011. "El colegio, dice, ha cambiado de proveedor está muy satisfecho con el servicio. Cualquier problema con los proveedores, en este caso la empresa que lleva el comedor escolar, nos afecta porque es parte de la comunidad educativa", sostiene.
Las pequeñas y medianas empresas más afectadas son, con diferencia, las que trabajan para colegios en zonas con familias con menos recursos, en colegios de atención educativa singular (CAES) o en centros de educación especial, ya que todos los niños son becados y dependen, por tanto, íntegramente de la subvención de la Generalitat
"Las empresas medianas y pequeñas lo están pasando mal. Tienen dificultades", confirma Ginés Pérez, director del colegio público Fabraquer y presidente de la Permanente de Directores de Primaria de Alicante.

"Hemos dejado de cobrar, era eso o cerrar"

En Castellón, la deuda con los comedores escolares se ha ido paliando gracias a los remanentes que los colegios tenían de ejercicios anteriores, según explica la presidenta de FAPA-Castelló Penyagolosa, Dolores Tirado. "Pero la situación se agrava" apunta. En la provincia de Castellón hay cuatro empresas que cubren la práctica totalidad de los colegios. Son Intur, Airco, Ercomet y Cuinatur. Toda ellas siguen dando el servicio pese a que llevan sin cobrar desde el año pasado. "Tenemos facturas pendientes desde diciembre y de momento no hemos modificado nuestro servicio, solo intentamos hablar con las AMPAS para ver si puede haber algún tipo de anticipo", explica Félix Segarra, gerente de Cuinatur, empresa que gestiona los comedores escolares de doce centros del interior de Castellón.
Pero la situación ha llegado al extremo en aquellos colegios cuyo comedor gestiona una pequeña empresa familiar. Es el caso del colegio de Torreblanca. Allí, las veinte trabajadoras del comedor han tenido que dejar de cobrar su sueldo para poder seguir dando el servicio. "Nos hemos tenido que sacrificar, era eso o cerrar", explica una de las trabajadoras, porque los proveedores llevaban sin cobrar tres meses. "Los proveedores ya habían dicho que si no cobraban cortaban los suministros. O ellos o nosotros", dice esta monitora.
La jefa de estudios del centro, Toñi Valbuena, explica que sólo han cobrado las becas del primer cuatrimestre del pasado año y que la deuda de la Generalitat es de unos 60.000 euros. "Teníamos mucho remanente y hemos podido ir tirando hasta ahora, la empresa hace lo que puede", dice.
Y es que la deuda está ahogando tanto a las pequeñas empresas que su futuro es más que incierto. "No pueden competir y las grandes compañías se van a comer el mercado", explican desde la asociación de directores de Infantil y Primaria.
La asociación estima la deuda del Consell en las becas de comedor de Castellón ronda cinco o seis millones. En una reunión la semana pasada recabaron datos y concretan que la deuda asciende a 15.000 euros en los centros de una línea, de 20.000 en los de dos líneas, entre 40.000 y 50.000 a los de tres y más de 70.000 a los colegios de cuatro líneas.
"En nuestro colegio deben todas las becas del curso 2010-2011 y de este curso 40.500 euros", explica Francisco Pastor, presidente del Ampa del colegio El Pinar, en el Grau de Castellón. "El colegio había ido tirando de remanente, pero ya se ha terminado y el comedor se logra mantener gracias a los pagos del 70% de los niños que no tienen beca".
REPORTATGE INTERESSANT PER A PARES I MARES
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/09/actualidad/1331328957_616432.html

                                           

Náquera protesta con una «chorizada» por el retraso de las obras del colegio

Se han repartido 250 chorizos y 50 barras de pan entre los niños, padres, abuelos y vecinos

La localidad valenciana de Náquera ha acogido hoy la celebración de una "chorizada", un acto lúdico y reivindicativo para protestar contra los recortes en educación y las consecuencias que estos pueden tener en las obras de ampliación del colegio.
Durante el acto, convocado por el AMPA de Náquera, en colaboración con el AMPA de Serra, se han repartido 250 chorizos y 50 barras de pan entre los niños, padres, abuelos y vecinos que han acudido, según han indicado fuentes de la organización en un comunicado.
Según el AMPA de Náquera, llevan años esperando la ampliación del colegio, y aunque las obras se licitaron en 2010, todavía no se han adjudicado y cada vez hay "más niños, más barracones y el año que viene ya no habrá patio", por lo que han querido denunciar que no hay dinero para este colegio y que "no hay pan para tantos chorizos".

Ayudas de 3,4 millones de euros a conservatorios y escuelas de música


La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará este año 3,4 millones de euros para ayudas a los conservatorios y centros autorizados de enseñanzas elementales y profesionales dependientes de corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro.
Esta inversión supone un aumento del 44,24 por ciento respecto al pasado año. La consellera aseguró que a pesar de la crisis se destinará a esta partida un millón de euros más que en 2011, cuando se invirtieron 2,3 millones.
M.ª José Catalá resaltó que el Consell «es consciente de la importancia de la música en la Comunitat y del esfuerzo económico que las corporaciones locales y otras entidades privadas están realizando para ofrecer a los ciudadanos una enseñanza de la música de calidad y lo más cercana posible al lugar de residencia del ciudadano».
En el año 2011 fueron beneficiarios de estas ayudas un total de 62 centros, que escolarizan a 9.396 alumnos.

Una cadena humana pide construir un colegio en Ruzafa

Los vecinos llevan 10 años pidiendo que se haga el centro escolar en el solar vacío de la calle de Puerto Rico destinado a este fin

Una cadena humana formada por centenares de vecinos del barrio de Ruzafa ha reclamado hoy la construcción de un colegio público en un solar vacío de la calle de Puerto Rico destinado a este fin, reivindicación que mantienen desde hace diez años.
El acto, convocado por la Plataforma per Russafa, ha reunido a medio millar de personas que ha rodeado la manzana en la que se debería levantar el centro.
Según el manifiesto leído públicamente por un portavoz de este colectivo, durante los últimos meses más de 1.000 vecinos han presentado instancias individuales a la Conselleria de Educación pidiendo la construcción del colegio.
Esta campaña ha dado lugar a la concertación de una entrevista con representantes de este departamento del Gobierno valenciano , en la que la Plataforma espera que se le informe de la fecha de licitación y comienzo del proyecto.
El texto señala además que la construcción de la escuela en la calle Puerto Rico concede a los vecinos del barrio, además de una necesidad y un derecho, "otras muchas necesidades, como equipamientos deportivos, culturales y sociales que tampoco existen en Ruzafa".


                                                        

Una cadena humana reivindica la construcción de un colegio público en Ruzafa

Una cadena humana formada por centenares de vecinos del barrio de Ruzafa ha reclamado este sábado la construcción de un colegio público en un solar vacío de la calle de Puerto Rico destinado a este fin, reivindicación que mantienen desde hace diez años.
El acto, convocado por la Plataforma per Russafa, ha reunido a medio millar de personas que ha rodeado la manzana en la que se debería levantar el centro.
Según el manifiesto leído públicamente por un portavoz de este colectivo, durante los últimos meses más de 1.000 vecinos han presentado instancias individuales a la Conselleria de Educación pidiendo la construcción del colegio.
Esta campaña ha dado lugar a la concertación de una entrevista con representantes de este departamento del Gobierno valenciano, en la que la Plataforma espera que se le informe de la fecha de licitación y comienzo del proyecto.
El texto señala además que la construcción de la escuela en la calle Puerto Rico concede a los vecinos del barrio, además de una necesidad y un derecho, "otras muchas necesidades, como equipamientos deportivos, culturales y sociales que tampoco existen en Ruzafa".

Una chorizada, lo último en protestas

Imagen de la protesta en la localidad valenciana de Náquera | E.M.
  • Llevan años esperando la ampliación del colegio, que tiene barracones
  • Cada año aumentan los alumnos y temen que puedan quedarse sin patio
La localidad valenciana de Náquera ha acogido este domingo la celebración de una "chorizada", un acto lúdico y reivindicativo para protestar contra los recortes en educación y las consecuencias que estos pueden tener en las obras de ampliación del colegio.
Durante el acto, convocado por el AMPA de Náquera, en colaboración con el AMPA de Serra, se han repartido 250 chorizos y 50 barras de pan entre los niños, padres, abuelos y vecinos que han acudido, según han indicado fuentes de la organización en un comunicado.
Según el AMPA de Náquera, llevan años esperando la ampliación del colegio, y aunque las obras se licitaron en 2010, todavía no se han adjudicado y cada vez hay "más niños, más barracones y el año que viene ya no habrá patio", por lo que han querido denunciar que no hay dinero para este colegio y que "no hay pan para tantos chorizos".