martes, 13 de marzo de 2012

Recull de premsa FAPA-València 13 de març de 2012

                                                  

                                                                                      
Educación quiere que los alumnos de FP hagan prácticas pagadas en vacaciones
El nuevo modelo en alternancia pretende que las empresas contraten a los estudiantes y les remuneren
Los estudiantes de Formación Profesional (FP) deberán pasar por las empresas para realizar sus prácticas durante los periodos de vacaciones: Navidades, Pascuas y verano, según anunció ayer la consellera de Educación, María José Catalá.
El nuevo modelo experimental de prácticas remuneradas en y por las empresas para alumnos de estos ciclos será presentado por la conselleria en las próximas semanas. Será el primer paso para la implantación del nuevo modelo valenciano de FP.
Catalá explicó que "este nuevo modelo experimental se aproxima mucho al sistema dual que se desarrolla en Alemania, y que tiene unos excelentes resultados de inserción laboral, pero aplicado a la realidad de nuestra Comunitat, con el objetivo de conseguir una FP conectada al tejido productivo que proporcione una respuesta adecuada a las exigencias del mercado laboral, para conseguir una plena integración entre la formación y el empleo".
La FP en alternancia, según la consellera, "supondrá que la formación de los alumnos se realice de forma compartida con las empresas participantes en el proyecto mediante una relación laboral, durante los periodos vacacionales de los estudiantes, cuya primera experiencia se realizará modo piloto en Benicarló coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa" añadió.
Los alumnos matriculados en un primer curso de un ciclo formativo de grado superior en el que se aplique el nuevo modelo empezarán en septiembre acudiendo a las clases del centro, y en los periodos docentes vacacionales, es decir, navidades, semana santa y verano, acudirán a una empresa pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.
Este modelo, supondrá convertir las 400 horas de formación en el centro de trabajo tradicional (FCT) no remuneradas prevista en la actual FP, que se suelen realizar durante el último trimestre del segundo curso, en la primera experiencia laboral del alumno, duplicando el número de horas prácticas, y estando vinculado con una empresa mediante contrato laboral remunerado según convenio.
La empresa tendrá un seguimiento de la formación teórica del alumno permitiendo que ésta de respuesta a sus necesidades formativas y laborales. Al finalizar el proyecto, una vez superadas las correspondientes pruebas, el alumnado obtendrá la titulación.
Obscenidades en un centro de primaria
El colegio josé soto micó de Valencia, concretamente el centro de enseñanza infantil, sito al principio de la calle Beethoven, tiene sus alrededores cubiertos de pintadas poco aconsejables para niños que están aprendiendo a leer. Se trata de inscripciones realizadas en las paredes de los edificios que están justo enfrente de la entrada, de manera que no son materia que pueda abordar el centro, dijeron fuentes de la dirección del mismo. Lo que se va a hacer, pues, es remitir un oficio al Ayuntamiento de Valencia para que envíe a una brigada de limpieza a eliminar estas pintadas. Todo parece indicar que en los últimos tiempos estos servicios no pasan a limpiar las paredes como lo hacían antes, por lo que las pintadas, de origen desconocido, aseguran en el colegio, se van acumulando en las paredes sin que nadie haga nada por evitarlo. Éstas últimas, no obstante, han ido un paso más allá en cuanto a obscenidad y eso ha indignado a algunos padres, que esperan una solución inmediata.
                                                       

 

Los obispos pierden alumnos de religión

La asignatura apenas recibe en Bachillerato el 43,4% del alumnado
Los obispos españoles se han vanagloriado este lunes de que su asignatura de catolicismo en las escuelas "da las claves para comprender las raíces de nuestra cultura y de la propia personalidad, así como el sentido de la vida y la grandeza de la fe cristiana". Lo dicen en un comunicado de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Pese a todo, el informe indica que son malos tiempos para esa asignatura, que apenas recibe en Bachillerato el 43,4% del alumnado.
En Educación Infantil opta por religión un 72,4%, casi cinco puntos menos que el año pasado, y en Primaria, el 77,2% (80% el curso pasado). Solo se incrementa el porcentaje en Secundaria, con el 65,4% de los alumnos (frente al 58,9% del curso 2010-2011).
En las 61 diócesis españolas reciben enseñanzas de religión y moral católicas 4.696.247 alumnos, según "estimaciones" de la CEE, pero con porcentajes muy diversos según las regiones y sobre todo, según el tipo de centros. En la escuela católica elige la asignatura el 99,5% de los matriculados; un 61,5% de media en los colegios de titularidad estatal y el 69,6% en los centros de iniciativa social civil.



Las becas para estudiar idiomas en verano se reducen a la mitad

El Ministerio de Educación baja a 24,5 millones de euros la dotación de ayudas para aprender inglés, alemán o francés
Las becas que concede anualmente el Ministerio de Educación para estudiar idiomas en el extranjero durante los meses de verano se han reducido este año a la mitad. Se trata de ayudas destinadas a jóvenes para estudiar inglés, alemán o francés en el extranjero, o para hacer cursos de inmersión lingüística de inglés en España. El pasado año, el ministerio destinó a estos programas unos 51 millones de euros, cantidad que este año se ha reducido a unos 24,5 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado publica hoy las resoluciones con las que se convocan esas ayudas. La dotación más importante es de 20 millones de euros, dirigida a universitarios que quieran realizar cursos de inglés, alemán o francés en el extranjero. El importe de estas becas oscila entre los 2.645 euros que percibirán los beneficiarios de la beca que realicen esos cursos en Australia y los 1.245 euros que recibirán quienes viajen becados a Malta.
Además, Educación ha previsto una dotación de dos millones para estudiar los mismos idiomas -inglés, francés o alemán-, aunque en este caso los beneficiarios serán los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores o en enseñanzas de grado superior de formación profesional, artes plásticas y diseño o alumnos de enseñanzas deportivas. La dotación de estas becas será la misma que la destinada a estudiantes universitarios.
Otra resolución se refiere a la convocatoria de becas para estudiar francés en Francia durante el mes de julio, y en este caso los beneficiarios pueden ser alumnos de Bachillerato y estudiantes de enseñanzas profesionales de música y de danza, los de grado medio de FP, de grado de medio de artes plásticas y diseño, de grado medio de enseñanzas deportivas y los alumnos de enseñanzas de idiomas de nivel intermedio y avanzado. En este caso las becas, un máximo de 500, tendrán una dotación de 1.255 euros, según los datos del Ministerio de Educación.
Por último, el ministerio ha publicado la convocatoria de becas para participar en programas intensivos de inmersión lingüística en inglés en España. Se trata en este caso de un total de 2.000 becas, que estarán dotadas con 900 euros cada una y dirigidas a estudiantes de bachillerato, de enseñanzas profesionales de música y de danza, de grado medio de FP, de grado de medio de artes plásticas y diseño, de grado medio de enseñanzas deportivas y los alumnos de enseñanzas de idiomas de nivel intermedio y avanzado.