viernes, 16 de marzo de 2012

Recull de premsa FAPA-València dijous 15 de març 2012

                                                  

Los padres creen que el valenciano se devalúa en el modelo plurilingüe

EUPV defiende una enseñanza en lengua propia planificada por conselleria y el PSPV se muestra cauteloso


La nueva propuesta plurilingüe de la consellera de Educación, María José Catalá, no gusta a las federaciones de padres de alumnos ni a Escola ni a los partidos de la oposición que consideran que la enseñanza en valencia se "devalúa".
Desaparecida la propuesta inicial de tercios, el nuevo modelo -aun no aprobado- se basa en dos líneas: valenciano y castellano mientras que el inglés se queda en meramente testimonial y a criterio del consejo escolar del centro.
"Rechazamos" la propuesta de la conselleria porque "elimina el programa de inmersión lingüística en valenciano" y no garantiza la inmersión en inglés en la enseñanza en valenciano" señaló ayer la presidenta de la Federación de Padres (FAPA) de Valencia, Remei Santacatalina. En su opinión, no es competencia del consejo escolar determinar cuántas asignaturas en idioma extranjero se dan.
Similar opinión expresaron ayer desde la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya al reclamar un modelo plurilingüe "avalado por las universidades valencianas" y calificar de "imprudencia" el delegar en los consejos escolares el modelo. "La realidad es que los centros no disponen de los medios necesarios y no se puede desarrollar en igualdad de condiciones en todos" indican, porque no hay ni suficientes profesores que dominen el inglés ni las plazas docentes en ESO están catalogadas en valenciano.
La Gonzalo Anaya concluye que la propuesta de Catalá "no garantiza el aprendizaje equilibrado de los idiomas oficiales y extranjero.
El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, indicó ayer a Levante-EMV que "decir que sea el consejo escolar el que decida es lo más democrático que hay. Queremos que el modelo sea lo más consensuado posible".
Por su parte, la síndica de EUPV, Marga Sanz, considera que "la enseñanza en valenciano debe estar planificada por la conselleria y garantizada por profesores competentes en cada centro" mientras que el síndic del grupo socialista, Jorge Alarte, ha recibido con "cautela" a esta propuesta, según señala en una nota.

Notícies Camp de Morvedre



ARTICLE OPINIÓ PEDRO LUIS ALONSO, SECRETARI RELAC. COMARCALS EXECUTIVA FAPA-VALÈNCIA


                                                       

Los consejos escolares decidirán cómo implantar el inglés

Cada centro acordará ampliar la lengua extranjera o el valenciano a más asignaturas

La Confederación de padres Gonzalo Anaya lo considera una "imprudencia"Los consejos escolares de cada centro serán los que decidan a qué velocidad quieren implantar el inglés. A partir de los programas existentes en valenciano y en castellano, será cada comunidad educativa la que aprobará la introducción de una o más materias en inglés o valenciano, aparte de las horas propiamente dichas asignadas al aprendizaje de cada lengua. El decreto de plurilingüismo contempla que cada consejo escolar apruebe un "plan lingüístico" adaptado a sus necesidades y consensuado con todos los miembros (padres, alumnos, profesores y Administración local, en su caso).

"En la Consejería de Educación creemos que, en el marco de la autonomía de cada centro, el consejo escolar es el que tiene que tomar esa decisión", explicó ayer a este periódico el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, quien asegura que "el texto final del decreto incorporará las principales reivindicaciones de todos los agentes educativos, especialmente de los sindicatos, con los que se ha negociado desde noviembre pasado, así como de los padres".
"Cada consejo escolar
aprobará  un "plan lingüístico" adaptado a sus necesidades
Pese al "consenso" al que apela Educación, la junta directiva de la confederación de asociaciones de padres de alumnos Gonzalo Anaya considera que la propuesta de decreto de plurilingüismo pactada entre la Consejería de Educación y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), deja al margen las propuestas de los representantes de la comunidad educativa.
La confederación cree que es una "imprudencia" delegar en los consejos escolares de centro el modelo plurilingüe cuando la realidad es que estos no disponen de los medios necesarios. "Hoy por hoy muchos centros educativos no disponen de suficientes especialistas en inglés, como tampoco están catalogadas las plazas docentes en valenciano en la ESO y mucho menos lo estarán para el próximo curso en inglés para poder desarrollar un modelo educativo plurilingüe en los centros educativos públicos".
La Gonzalo Anaya dice que los centros no disponen de
especialistas en inglés
La síndica de Esquerra Unida en las Cortes, Marga Sanz, considera que "la consejera no ha concedido un tiempo para que los grupos de la oposición le demos nuestros planteamientos". Sanz pide que Catalá comparezca en las Cortes para que "no saque adelante un decreto sin un debate como es debido, que recoja las propuestas de la oposición, de los sindicatos de la enseñanza y de las asociaciones de padres".