Las escuelas de arte reclaman al ministerio que les restituya el grado
La Asamblea General de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, en la que se encuentran los centros valencianos, han acordado reclamar al Ministerio de Educación "la restitución inmediata de la denominación de grado para los títulos de primer ciclo" que imparten, tras la sentencia del Tribunal Supremo que lo anula.
Estos centros -conservatorios superiores de música, danza y arte dramático así como escuelas de diseño o cerámica- consideran que la solución pasaría por la modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Entre sus peticiones, destaca que se dote a los centros de la autonomía administrativa, académica, jurídica y de gestión que "nos son propias como centros del Espacio Europeo de Educación Superior". Así, instan al ministerio y a las Administraciones autonómicas que determinen, con la participación de las escuelas afectadas, "la fórmula más idónea para su total desarrollo mediante equiparación, adscripción o integración a la universidad".
Estos centros -conservatorios superiores de música, danza y arte dramático así como escuelas de diseño o cerámica- consideran que la solución pasaría por la modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Entre sus peticiones, destaca que se dote a los centros de la autonomía administrativa, académica, jurídica y de gestión que "nos son propias como centros del Espacio Europeo de Educación Superior". Así, instan al ministerio y a las Administraciones autonómicas que determinen, con la participación de las escuelas afectadas, "la fórmula más idónea para su total desarrollo mediante equiparación, adscripción o integración a la universidad".
El argumento educativo del PP
La dirección distribuyó un documento en el que se defienden sus políticas ante las protestas
A la avalancha de protestas y críticas contra los recortes en la educación pública, los retrasos en los pagos o la posible merma de la calidad en el sistema valenciano, la respuesta de cualquier político del Partido Popular (PP) es homogénea y no se mueve una coma del argumentario preestablecido por su dirección. Bajo el paradigma de «Calidad, confianza y compromiso», nueve páginas recogen las tesis que deben mantener al respecto todo conseller, diputado o concejal negando sistemáticamente cualquier tijeretazo.
Para contrarrestar el malestar, el ideario manejado y difundido estas semanas por miembros de la Conselleria de Educación en sus declaraciones ante los medios de comunicación, en las Corts o con representantes de los diferentes sectores escolares se basa en este argumentario que achaca la situación de crispación en la calle a los docentes.
«Los docentes han iniciado una serie de protestas por lo que ellos llaman recortes» indica este cuerpo discursivo del PP, que añade: «Las protestas han empezado a raiz del anuncio del decreto de medidas urgentes, es decir, desde que se les pidió —a los profesores— un esfuerzo en parte de los complementos añadidos a su salario».
Entre los aspectos que subraya este texto están los sueldos que «no se tocan» afirma, las bajas de las que se destaca que son un «dato a tener en cuenta» porque «el absentismo en la Comunitat es del 27,7 por ciento cada mes» y las horas lectivas, de las que se señala que «el profesorado tampoco atiende a razones en cuestiones que nada tienen que ver ni con sus salarios ni con sus gastos de funcionamiento». A la vez, manifiesta que se pretende «un reparto más justo de las ayudas» y que «se está en inversión a la cabeza».
Todos estos argumentos utilizados desde el PP han sido negados por los representantes de los sindicatos docentes que, de forma reiterada, han cuestionado la cifra de bajas que maneja la conselleria, por ejemplo.
La Federación de Enseñanza del sindicato CC OO-PV ha calificado este documento como «las mentiras del PP» y afirman que «su objetivo es difundir argumentos falsos, desprestigiar al profesorado valenciano y desmovilizar las protestas contra los recortes».
Frente a los datos del partido en el Gobierno, CC OO responde con otros: «Dicen que no se ha echado a ningún trabajador y se esconden las cifras dadas por el Síndic de Comptes en las que se reconocen 1.500 plazas menos desde el curso pasado hasta ahora. Según este argumentario, los sexenios serían un privilegio exclusivo de profesorado de la enseñanza pública, con lo cual cambian abusivamente el nombre de los complementos retributivos».
El texto del PP asegura que la Generalitat «ha apostado, apuesta y apostará siempre por una educación universal, gratuita y de calidad. Cualquier especulación que se salga de esta afirmación es mentira y solo pretende, una vez más, dañar la imagen de la Comunitat Valenciana atancando a sus instituciones». Así, apuntan que «Cero recortes en educación, calidad y despidos».
Para contrarrestar el malestar, el ideario manejado y difundido estas semanas por miembros de la Conselleria de Educación en sus declaraciones ante los medios de comunicación, en las Corts o con representantes de los diferentes sectores escolares se basa en este argumentario que achaca la situación de crispación en la calle a los docentes.
«Los docentes han iniciado una serie de protestas por lo que ellos llaman recortes» indica este cuerpo discursivo del PP, que añade: «Las protestas han empezado a raiz del anuncio del decreto de medidas urgentes, es decir, desde que se les pidió —a los profesores— un esfuerzo en parte de los complementos añadidos a su salario».
Entre los aspectos que subraya este texto están los sueldos que «no se tocan» afirma, las bajas de las que se destaca que son un «dato a tener en cuenta» porque «el absentismo en la Comunitat es del 27,7 por ciento cada mes» y las horas lectivas, de las que se señala que «el profesorado tampoco atiende a razones en cuestiones que nada tienen que ver ni con sus salarios ni con sus gastos de funcionamiento». A la vez, manifiesta que se pretende «un reparto más justo de las ayudas» y que «se está en inversión a la cabeza».
Todos estos argumentos utilizados desde el PP han sido negados por los representantes de los sindicatos docentes que, de forma reiterada, han cuestionado la cifra de bajas que maneja la conselleria, por ejemplo.
La Federación de Enseñanza del sindicato CC OO-PV ha calificado este documento como «las mentiras del PP» y afirman que «su objetivo es difundir argumentos falsos, desprestigiar al profesorado valenciano y desmovilizar las protestas contra los recortes».
Frente a los datos del partido en el Gobierno, CC OO responde con otros: «Dicen que no se ha echado a ningún trabajador y se esconden las cifras dadas por el Síndic de Comptes en las que se reconocen 1.500 plazas menos desde el curso pasado hasta ahora. Según este argumentario, los sexenios serían un privilegio exclusivo de profesorado de la enseñanza pública, con lo cual cambian abusivamente el nombre de los complementos retributivos».
El texto del PP asegura que la Generalitat «ha apostado, apuesta y apostará siempre por una educación universal, gratuita y de calidad. Cualquier especulación que se salga de esta afirmación es mentira y solo pretende, una vez más, dañar la imagen de la Comunitat Valenciana atancando a sus instituciones». Así, apuntan que «Cero recortes en educación, calidad y despidos».
Catalá matiza que cada consejo escolar elegirá su nivel de inmersión en inglés
La AVL está satisfecha de que el modelo plurilingüe no contemple tercios y Escola pide concreción pedagógica
La consellera de Educación, María José Catalá, destacó ayer que cada consejo escolar elegirá el grado de inmersión en inglés de su centro «en función de la realidad del centro y del territorio» en que se encuentra, y siempre dentro de los dos programas vehiculares en castellano y en valenciano y con un mínimo de dos asignaturas impartidas en inglés.
Así lo señaló tras reunirse con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer Navarro, quien valoró que Educación ha recogido «totalmente sus pensamientos» sobre el plurilingüismo.
«Estamos muy contentos de pensar que lo que creíamos que tenía que ser el plurilingüismo, va a ponerlo en marcha», subrayó el presidente de la AVL, que considera que el modelo de plurilingüismo «no podía ser un elemento uniforme dado que el territorio no tiene las mismas condiciones en todos los sitios y no podía ser un 33-33-33», en alusión a la pretensión inicial de impartir mínimo un tercio en valenciano, otro en castellano y hasta un tercio en inglés.
Por su parte, Escola Valenciana reivindicó ayer la inmersión lingüística e instó a la consellera a «responder aspectos claves» del proyecto. La entidad remitió un escrito a Catalá —que en los últimos días ha mantenido una ronda presentando el modelo— en el que le pide claridad en la exposición y que se certifique el rigor pedagógico del mismo, logrando para todos los alumnos unas competencias plurilingües satisfactorias.
Así lo señaló tras reunirse con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer Navarro, quien valoró que Educación ha recogido «totalmente sus pensamientos» sobre el plurilingüismo.
«Estamos muy contentos de pensar que lo que creíamos que tenía que ser el plurilingüismo, va a ponerlo en marcha», subrayó el presidente de la AVL, que considera que el modelo de plurilingüismo «no podía ser un elemento uniforme dado que el territorio no tiene las mismas condiciones en todos los sitios y no podía ser un 33-33-33», en alusión a la pretensión inicial de impartir mínimo un tercio en valenciano, otro en castellano y hasta un tercio en inglés.
Por su parte, Escola Valenciana reivindicó ayer la inmersión lingüística e instó a la consellera a «responder aspectos claves» del proyecto. La entidad remitió un escrito a Catalá —que en los últimos días ha mantenido una ronda presentando el modelo— en el que le pide claridad en la exposición y que se certifique el rigor pedagógico del mismo, logrando para todos los alumnos unas competencias plurilingües satisfactorias.
Polítiques retrogrades i éxit escolar
Miguel Àngel Puig
Aquesta setmana ens tornem a assabentar per la premsa i per declaracions institucionals de les veritables polítiques educatives de la Conselleria d´Educació.
Polítiques de caràcter retrògrad ja que a l´anunci de vincular la concessió d´ajudes per a llibres de text i menjador als resultats acadèmics dels alumnes ara cal afegir la iniciativa de propiciar la repetició a l´etapa d´educació infantil. Caldrà recomanar als responsables de la conselleria un dels últims estudis de la OCDE, Equitat i Qualitat de l´educació que parla precisament d´aquesta mesura i considera que un dels primers factors que contribueix a previndre el fracàs escolar és eliminar la repetició de cursos «Una pràctica costosa, però que no millora els resultats educatius» una pràctica que deu substituir-se, segons l´estudi, per les mesures preventives i el recolzament primerenc als alumnes i a les famílies al llarg del curs escolar, més si cap a l´etapa d´educació infantil on els continguts vinculats amb la relació personal i la convivència tenen un veritable pes en el dia a dia dels alumnes.
Per altra banda el secretari autonòmic de la conselleria d´educació ha fet diferents declaracions a la premsa generalitzant respecte a les quantitats econòmiques de que disposaven els centres educatius a primers de gener del 2012. En eixe sentit volem recordar que no podem comparar la realitat de cada context educatiu amb una xifra global extreta d´una interpretació parcial, cal valorar les situacions en cada context, els centres de Muro o Cocentaina tenen una major despesa en calefacció pel lloc on estan situats, al igual que el centre d´Almussafes degut al disseny de l´edifici o alguns centres d´Alzira per la seua antiguitat que altres centres que compten amb infraestructures diferents o estan en altres indrets del País Valencià. A més el muntant econòmic al que es refereix el senyor Carbonell no està repartit en tots els centres de forma equitativa, és clar que els instituts no poden acumular reserves econòmiques per què no tenen servei de menjador, i és sabut i notori que els centres educatius han estat acumulant llargues llistes d´espera de proveïdors que no cobraven per què la Conselleria d´Educació devia els pagaments quadrimestrals (deutes que s´ha de restar de la quantitat que diu el senyor Carbonell acumulaven els centres), per això els diners que figuraven al compte d´alguns centres educatius acumulava un muntant com a reserva i en previsió i cautela per part dels directors/es que coneixen molt bé la política de la conselleria que paga tard i sense donar informació clara de quan va a ingressar els diners, no s´entenen per tant unes declaracions que sols pretenen confondre a l´opinió pública.
Des de la Federació d' Ensenyament de CCOO PV rebutgem aquests anuncis que sols contribueixen a enrarir l´ambient educatiu propiciar l´enfrontament de directors/es i treballadors /es front als responsables de les polítiques educatives, una situació que sols comportarà un clima d´oposició a aquelles polítiques que es dissenyen i que es pretenguen imposar per la via dels decrets.
Polítiques de caràcter retrògrad ja que a l´anunci de vincular la concessió d´ajudes per a llibres de text i menjador als resultats acadèmics dels alumnes ara cal afegir la iniciativa de propiciar la repetició a l´etapa d´educació infantil. Caldrà recomanar als responsables de la conselleria un dels últims estudis de la OCDE, Equitat i Qualitat de l´educació que parla precisament d´aquesta mesura i considera que un dels primers factors que contribueix a previndre el fracàs escolar és eliminar la repetició de cursos «Una pràctica costosa, però que no millora els resultats educatius» una pràctica que deu substituir-se, segons l´estudi, per les mesures preventives i el recolzament primerenc als alumnes i a les famílies al llarg del curs escolar, més si cap a l´etapa d´educació infantil on els continguts vinculats amb la relació personal i la convivència tenen un veritable pes en el dia a dia dels alumnes.
Per altra banda el secretari autonòmic de la conselleria d´educació ha fet diferents declaracions a la premsa generalitzant respecte a les quantitats econòmiques de que disposaven els centres educatius a primers de gener del 2012. En eixe sentit volem recordar que no podem comparar la realitat de cada context educatiu amb una xifra global extreta d´una interpretació parcial, cal valorar les situacions en cada context, els centres de Muro o Cocentaina tenen una major despesa en calefacció pel lloc on estan situats, al igual que el centre d´Almussafes degut al disseny de l´edifici o alguns centres d´Alzira per la seua antiguitat que altres centres que compten amb infraestructures diferents o estan en altres indrets del País Valencià. A més el muntant econòmic al que es refereix el senyor Carbonell no està repartit en tots els centres de forma equitativa, és clar que els instituts no poden acumular reserves econòmiques per què no tenen servei de menjador, i és sabut i notori que els centres educatius han estat acumulant llargues llistes d´espera de proveïdors que no cobraven per què la Conselleria d´Educació devia els pagaments quadrimestrals (deutes que s´ha de restar de la quantitat que diu el senyor Carbonell acumulaven els centres), per això els diners que figuraven al compte d´alguns centres educatius acumulava un muntant com a reserva i en previsió i cautela per part dels directors/es que coneixen molt bé la política de la conselleria que paga tard i sense donar informació clara de quan va a ingressar els diners, no s´entenen per tant unes declaracions que sols pretenen confondre a l´opinió pública.
Des de la Federació d' Ensenyament de CCOO PV rebutgem aquests anuncis que sols contribueixen a enrarir l´ambient educatiu propiciar l´enfrontament de directors/es i treballadors /es front als responsables de les polítiques educatives, una situació que sols comportarà un clima d´oposició a aquelles polítiques que es dissenyen i que es pretenguen imposar per la via dels decrets.
Educación y la Acadèmia pactan el nuevo decreto de trilingüismo
Los programas de inmersión en valenciano desaparecen el próximo curso
El actual modelo de plurilingüismo basado en las líneas en castellano, valenciano y los programas de inmersión lingüística (PIL) desaparece el próximo curso 2012-2013. Así lo anunció este martes la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, tras reunirse con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer. Catalá señaló que la Acadèmia es la entidad colaboradora en la redacción del decreto de trilingüismo, que incorpora el inglés desde los tres años como mínimo en otra materia que no pertenezca a esta área lingüística.
El anuncio deja en saco roto el planteamiento de partida recogido en un documento por la entidad cultural Escola Valenciana, que ha sido respaldado por las universidades públicas de Valencia, Alicante y Castellón, los tres sindicatos de la enseñanza, las asociaciones de directores y las federaciones de padres.
Escola reivindicó la "inmersión lingüística" y planteó seis preguntas a la consejera, que van desde las evaluaciones de la consejería que defienden estos programas a la falta recursos humanos y materiales para implantar el modelo de trilingüismo: "Pretender implantar más castellano a los programas PIL es una operación sin ningún rigor pedagógico. No es aceptable".
Catalá explicó que ha adoptado esta decisión —que acaba con los tres programas de bilingüismo consagrados en la vigente Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià sin pasar por las Cortes— para "favorecer que cada consejo escolar elija el grado de inmersión en inglés que quiere para su centro en función de la realidad del colegio y del territorio" en el que se encuentra. "Siempre dentro de los dos programas vehiculares en castellano y en valenciano y con un mínimo de dos asignaturas impartidas en inglés", remató.
Ramón Ferrer señaló en entrevista que ha visto con "sorpresa agradable" cómo Catalá ha recogido "todas las coincidencias y planteamientos" que la Acadèmia le había trasladado al entonces consejero del ramo y actual vicepresidente del Consell, José Ciscar. "Estamos muy contentos de pensar que lo que creíamos que tenía que ser el plurilingüismo, va a ponerlo en marcha", porque el "modelo de plurilingüismo no podía ser un elemento uniforme dado que el territorio no tiene las mismas condiciones en todos los sitios y no podía ser que se repartieran las lenguas en porcentajes del 33% cada una", en alusión al borrador inicial que presentó en 2011 el último Gobierno en funciones de Francisco Camps.
La propuesta de la Acadèmia partía de la base de la falta de profesorado competente para implantar el inglés a partir de las dos lenguas cooficiales en la Comunidad Valenciana. Catalá explicó que será prioritario "acometer una formación muy intensa del profesorado", y añadió que "menos del 15% del profesorado en educación Infantil, entre el 4% y el 5% en Primaria" puede acreditar el inglés.
La consejera mantuvo también este martes su primer encuentro con los síndicos de los grupos parlamentarios del PSPV y del PP. El socialista Jorge Alarte acudió acompañado de la portavoz de Educación en las Cortes, Pilar Sarrión. Alarte calificó el talante de la nueva consejera y la reunión de "positiva", pero reconoció "dos discrepancias" fundamentales en el debate educativo. Por un lado, pidió la derogación del decreto de medidas de ajuste de 5 de enero aprobado por la Generalitat y también la retirada del proyecto de cesión de suelo público para construir más colegios concertados. "Son dos puntos irrenunciables", dijo. En cuanto al tema del decreto de plurilingüismo, Alarte recibió la propuesta y la estudiará.
Por parte del PP acudió el portavoz, Rafael Blasco, agradeció la "apertura de vías de diálogo" con los grupos parlamentarios en dos asuntos clave como son el fracaso escolar, que afecta a toda la sociedad, y el tema del plurilingüismo, en el que mostró su acuerdo con el planteamiento de la consejería

