La Fiscalía investiga la carga policial a los estudiantes
Abre diligencias por las denuncias de Cercle Obert y EU para esclarecer si la actuación fue "desproporcionada" - Un sindicato policial denuncia al portavoz estudiantil
La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal ante las denuncias interpuestas por Cercle Obert y EUPV respecto de las actuaciones policiales durante las protestas estudiantiles ocurridas el pasado mes de febrero en la ciudad, según ha informado el ministerio público en una nota de prensa.
Según la Fiscalía, ante la existencia de actuaciones "en uno o varios juzgados de instrucción" de Valencia en relación con estos hechos, se ha procedido a remitir lo actuado al juzgado competente.
La detención el pasado 15 de febrero de un menor de edad, alumno del IES Lluís Vives de Valencia, durante una protesta no comunicada contra los recortes en educación y los retrasos del Consell en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros, inició diez días de manifestaciones y un debate a través de internet y las redes sociales, bajo la etiqueta #primaveravalenciana.
En las protestas de los días sucesivos se registraron varios enfrentamientos entre Policía y manifestantes, que se saldaron con más de 40 detenidos, en libertad con cargos por desorden y resistencia a la autoridad. Cercle Obert y EUPV pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
En el caso de la formación política, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Menores donde pedía el inicio de diligencias para esclarecer si hubo delito de lesiones o de detención ilegal. Según el escrito presentado ante este órgano, en las protestas estudiantiles hubo una "desproporcionada actuación policial" a pesar de que "las movilizaciones fueron en todo caso pacíficas".
Denunció lesiones y detención ilegal
EUPV consideraba que estos hechos podían ser constitutivos de delitos de lesiones y detención ilegal "que, por si solos, deberían ser perseguidos de oficio por el Ministerio Fiscal pero, además, al ser muchos de los perjudicados menores de edad, el Ministerio Fiscal tiene el mandato para ejercer las acciones judiciales pertinentes en su defensa".
Algunos de los afectados anunciaron en su momento que llegarían a los tribunales y padres de varios alunos detenidos y heridos anunciaron igualmente que valoraban presentar una demanda conjunta. El Sindicato de Estudiantes también aseguró que habían puesto el caso en sus servicios jurídicos.
Un sindicato policial denuncia al portavoz estudiantil
La Confederación Española de Policía (CEP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (FAAVEM), Alberto Ordóñez, a quien acusan de incitar a la delincuencia durante las protestas que se desarrollaron el mes pasado en Valencia.
Según consta en la denuncia presentada por este sindicato policial, Ordóñez vertió "graves amenazas y calumnias" contra este Cuerpo a través de sus declaraciones en los medios de comunicación, a los que dijo "vamos continuar quemando las calles" y llamó a actuar a "sangre y fuego".
La CEP Valencia defiende que las detenciones practicadas durante las manifestaciones estuvieron "dentro del marco de la legalidad y del buen proceder policial", y "prueba de ello" es que los arrestados fueron puestos en libertad con cargos por parte de la autoridad judicial. Cuando Ordóñez advirtió que iban a seguir "quemando las calles", según el sindicato estaba incitando a los estudiantes a "endurecer su protesta mediante actos vandálicos" y promoviendo "el incremento de la violencia".
De hecho, añade, durante los días siguientes se quemaron contenedores y se mantuvo una actitud "radical y violenta" contra los requerimientos de la Policía, que estaba en las concentraciones, con la misión de "proteger el libre ejercicio de los derechos y garantizar la seguridad ciudadana". En resumen, según la denuncia, el portavoz estudiantil "ha alentado con sus proclamas la realización de actos delictivos" y ha elevado "la radicalidad" de los manifestantes, ante lo cual "la actuación policial era del todo necesaria para restablecer el orden e impedir el caos".
Según la Fiscalía, ante la existencia de actuaciones "en uno o varios juzgados de instrucción" de Valencia en relación con estos hechos, se ha procedido a remitir lo actuado al juzgado competente.
La detención el pasado 15 de febrero de un menor de edad, alumno del IES Lluís Vives de Valencia, durante una protesta no comunicada contra los recortes en educación y los retrasos del Consell en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros, inició diez días de manifestaciones y un debate a través de internet y las redes sociales, bajo la etiqueta #primaveravalenciana.
En las protestas de los días sucesivos se registraron varios enfrentamientos entre Policía y manifestantes, que se saldaron con más de 40 detenidos, en libertad con cargos por desorden y resistencia a la autoridad. Cercle Obert y EUPV pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
En el caso de la formación política, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Menores donde pedía el inicio de diligencias para esclarecer si hubo delito de lesiones o de detención ilegal. Según el escrito presentado ante este órgano, en las protestas estudiantiles hubo una "desproporcionada actuación policial" a pesar de que "las movilizaciones fueron en todo caso pacíficas".
Denunció lesiones y detención ilegal
EUPV consideraba que estos hechos podían ser constitutivos de delitos de lesiones y detención ilegal "que, por si solos, deberían ser perseguidos de oficio por el Ministerio Fiscal pero, además, al ser muchos de los perjudicados menores de edad, el Ministerio Fiscal tiene el mandato para ejercer las acciones judiciales pertinentes en su defensa".
Algunos de los afectados anunciaron en su momento que llegarían a los tribunales y padres de varios alunos detenidos y heridos anunciaron igualmente que valoraban presentar una demanda conjunta. El Sindicato de Estudiantes también aseguró que habían puesto el caso en sus servicios jurídicos.
Un sindicato policial denuncia al portavoz estudiantil
La Confederación Española de Policía (CEP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (FAAVEM), Alberto Ordóñez, a quien acusan de incitar a la delincuencia durante las protestas que se desarrollaron el mes pasado en Valencia.
Según consta en la denuncia presentada por este sindicato policial, Ordóñez vertió "graves amenazas y calumnias" contra este Cuerpo a través de sus declaraciones en los medios de comunicación, a los que dijo "vamos continuar quemando las calles" y llamó a actuar a "sangre y fuego".
La CEP Valencia defiende que las detenciones practicadas durante las manifestaciones estuvieron "dentro del marco de la legalidad y del buen proceder policial", y "prueba de ello" es que los arrestados fueron puestos en libertad con cargos por parte de la autoridad judicial. Cuando Ordóñez advirtió que iban a seguir "quemando las calles", según el sindicato estaba incitando a los estudiantes a "endurecer su protesta mediante actos vandálicos" y promoviendo "el incremento de la violencia".
De hecho, añade, durante los días siguientes se quemaron contenedores y se mantuvo una actitud "radical y violenta" contra los requerimientos de la Policía, que estaba en las concentraciones, con la misión de "proteger el libre ejercicio de los derechos y garantizar la seguridad ciudadana". En resumen, según la denuncia, el portavoz estudiantil "ha alentado con sus proclamas la realización de actos delictivos" y ha elevado "la radicalidad" de los manifestantes, ante lo cual "la actuación policial era del todo necesaria para restablecer el orden e impedir el caos".
La Politècnica quiere más ingenieras
La Universitat elabora una miniserie de siete capítulos para animar a las estudiantes a matricularse en los grados que imparte - Sólo un 33 % de alumnas cursa carreras técnicas y menos de un 15 % va a Informática o Telecomunicación
Los roles y los estereotipos continuan pesando en la elección de las carreras universitarias. La Politècnica de València no es ajena a esta situación y solo un 33 por ciento de alumnas se matricula en sus grados -en Ingeniería Informática es solo un 12,43 % y en Telecomunicación, un 18%-. Con la idea de cambiar esta situación, su rectorado ha elaborado la miniserie "Valentinas" de siete capítulos, que estrenará por internet mañana, "Día de la Mujer".
Rodada en el campus de Vera con un presupuesto de 6.000 euros, sus cinco jóvenes protagonistas se desenvuelven en esta universidad y muestran, en clave de humor y música, las bonanzas de las diferentes carreras técnicas, según se vio ayer en el pase para los medios de comunicación.
Los dos primeros capítulos de la miniserie "Valentinas" se ofrecerá en las páginas institucionales de la Universitat Politècnica de València en "Facebook", "Twitter" y "Tuenti", y también se pueden descargar por internet, a través de los enlaces: (http://www.valentinas.upv.es/).
Esta propuesta se suma a otras del "Programa Valentiana" (en homenaje a la astronauta Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio) que desde hace cinco años esta institución académica desarrolla, con charlas y talleres, en institutos y centros concertados con alumnos de Secundaria, antes de que tengan que elegir la opción de Bachillerato, "para sensibilizarles en estos estudios".
La serie está pensada para "animar a las chicas a estudiar carreras técnicas. Especialmente se dirige a aquellas alumnas que están acabando la ESO o el Bachillerato y no saben si seguir sus gustos e inclinaciones y matricularse en una titulación de la rama de ingeniería o arquitectura. En su contra juegan los estereotipos sobre los roles femeninos y masculinos, y la falta de mujeres directivas y mentoras que actúen como modelos" explicó ayer el director de Comunicación, Joan Peiró.
Rodada en el campus de Vera con un presupuesto de 6.000 euros, sus cinco jóvenes protagonistas se desenvuelven en esta universidad y muestran, en clave de humor y música, las bonanzas de las diferentes carreras técnicas, según se vio ayer en el pase para los medios de comunicación.
Los dos primeros capítulos de la miniserie "Valentinas" se ofrecerá en las páginas institucionales de la Universitat Politècnica de València en "Facebook", "Twitter" y "Tuenti", y también se pueden descargar por internet, a través de los enlaces: (http://www.valentinas.upv.es/).
Esta propuesta se suma a otras del "Programa Valentiana" (en homenaje a la astronauta Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio) que desde hace cinco años esta institución académica desarrolla, con charlas y talleres, en institutos y centros concertados con alumnos de Secundaria, antes de que tengan que elegir la opción de Bachillerato, "para sensibilizarles en estos estudios".
La serie está pensada para "animar a las chicas a estudiar carreras técnicas. Especialmente se dirige a aquellas alumnas que están acabando la ESO o el Bachillerato y no saben si seguir sus gustos e inclinaciones y matricularse en una titulación de la rama de ingeniería o arquitectura. En su contra juegan los estereotipos sobre los roles femeninos y masculinos, y la falta de mujeres directivas y mentoras que actúen como modelos" explicó ayer el director de Comunicación, Joan Peiró.
Un IES de Xàtiva convierte la pista de deportes en aparcamiento
La nueva configuración del Instituto de Formación Profesional la Costera destina esa zona para los automóviles de los profesores
La pista polideportiva del centro integrado de formación profesional la Costera de Xàtiva está siendo utilizada desde hace meses como aparcamiento para los automóviles de los profesores. La pista, lindante con el último tramo de la balaustrada de la Albereda, data de 1996, con las obras de remodelación de la antigua escuela de formación profesional de Xàtiva, que posteriormente perdería parte de esa condicón para ser sede del tercer instituto público de secundaria de Xàtiva, el IES la Costera. Esta pista, equipada para la práctica de diversas disciplinas deportivas, parece que ha quedado en desuso desde que el centro adquirió esta nueva configuración docente.
Este diario intentó contactar por vía telefónica el lunes en varias ocasiones y por correo electrónico con la directora, Lidón Ahullana, pero ha ignorado los insistentes requerimientos.
Con la puesta en marcha del CiPFP la Costera, la propuesta educativa del mismo ya no contempla la educación física y, por consiguiente, ya no se preveía utilizar ni la pista polideportiva ni el gimnasio. De hecho, este último ha sido desmantelado y sus dependencias puestas a disposición de otras necesidades.
Según los testimonios a los que ha tenido acceso este periódico, al producirse esta disponibilidad de espacio el centro estimó oportuno dedicarlo al estacionamiento de vehículos de los profesores. Se solicitió permiso a la Conselleria de Educación, que no tardó en dar su respuesta afirmativa, y posteriormente hubo que solicitar otro permiso al ayuntamiento.
El estacionamiento en la pista del instituto ha incrementado notablemente el paso de vehículos en el tramo peatonal que separa el edificio educativo de uno de los laterales del Gran Teatre. Esta zona da acceso igualmente al aparcamiento habilitado justo debajo del teatro, así como a la zona de carga y descarga que genera la actividad teatral.
Este diario intentó contactar por vía telefónica el lunes en varias ocasiones y por correo electrónico con la directora, Lidón Ahullana, pero ha ignorado los insistentes requerimientos.
Con la puesta en marcha del CiPFP la Costera, la propuesta educativa del mismo ya no contempla la educación física y, por consiguiente, ya no se preveía utilizar ni la pista polideportiva ni el gimnasio. De hecho, este último ha sido desmantelado y sus dependencias puestas a disposición de otras necesidades.
Según los testimonios a los que ha tenido acceso este periódico, al producirse esta disponibilidad de espacio el centro estimó oportuno dedicarlo al estacionamiento de vehículos de los profesores. Se solicitió permiso a la Conselleria de Educación, que no tardó en dar su respuesta afirmativa, y posteriormente hubo que solicitar otro permiso al ayuntamiento.
El estacionamiento en la pista del instituto ha incrementado notablemente el paso de vehículos en el tramo peatonal que separa el edificio educativo de uno de los laterales del Gran Teatre. Esta zona da acceso igualmente al aparcamiento habilitado justo debajo del teatro, así como a la zona de carga y descarga que genera la actividad teatral.
Estudiantes de la Secundaria se transforman en físicos
Alumnos de tres centros participan en un taller internacional en el instituto de Física Corpuscular
Un grupo de alumnos de la Educación Secundaria participaron ayer, en el campus de Ciencias de la Universitat de València, en un taller internacional que utiliza datos del mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC de Ginebra.
La experiencia la han disfrutado estudiantes de los centros Benlliure y Fomento VilaVella de Valencia y Gençana de Godella que durante todo el día asistieron a una introducción a la Física experimental y realizaron un ejercicio con datos tomados en el Gran acelerador de partículas LHC
Por octavo año, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat, se sumó a la iniciativa en la que intervienen 9.000 estudiantes y 120 centros de investigación de 31 países del mundo y cuyo objetivo es hacer que alumnos de educación secundaria se conviertan en físicos de partículas por un día.
En la jornada, los estudiantes también compartieron los resultados por videoconferencia con otros alumnos de Orsay (Francia) y Hamburgo (Alemania).
Tras una serie de charlas de introducción al Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría que describe las partículas fundamentales y sus interacciones, y al LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo que funciona desde 2010 en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, los alumnos desarrollaron un ejercicio en el que pudieron comprobar la estructura del protón, uno de los constituyentes del átomo, e incluso buscar la famosa partícula de Higgs, la última pieza que falta por descubrir en el Modelo Estándar, que sería responsable del origen de la masa en el resto de partículas fundamentales y cuya existencia se confirmará probablemente este año, explicaron fuentes de la Universitat.
El ejercicio está basado en datos tomados por el detector ATLAS, uno de los instrumentos más sofisticados construidos para la ciencia que mide 46 metros de longitud, 25 de altura y pesa 7.000 toneladas.
En su construcción ha participado el IFIC, cuyos científicos se encargan actualmente de operar su funcionamiento y analizar los datos. Además, se encuentra uno de los puntos de procesamiento de datos obtenidos de las colisiones del LHC.
La experiencia la han disfrutado estudiantes de los centros Benlliure y Fomento VilaVella de Valencia y Gençana de Godella que durante todo el día asistieron a una introducción a la Física experimental y realizaron un ejercicio con datos tomados en el Gran acelerador de partículas LHC
Por octavo año, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat, se sumó a la iniciativa en la que intervienen 9.000 estudiantes y 120 centros de investigación de 31 países del mundo y cuyo objetivo es hacer que alumnos de educación secundaria se conviertan en físicos de partículas por un día.
En la jornada, los estudiantes también compartieron los resultados por videoconferencia con otros alumnos de Orsay (Francia) y Hamburgo (Alemania).
Tras una serie de charlas de introducción al Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría que describe las partículas fundamentales y sus interacciones, y al LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo que funciona desde 2010 en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, los alumnos desarrollaron un ejercicio en el que pudieron comprobar la estructura del protón, uno de los constituyentes del átomo, e incluso buscar la famosa partícula de Higgs, la última pieza que falta por descubrir en el Modelo Estándar, que sería responsable del origen de la masa en el resto de partículas fundamentales y cuya existencia se confirmará probablemente este año, explicaron fuentes de la Universitat.
El ejercicio está basado en datos tomados por el detector ATLAS, uno de los instrumentos más sofisticados construidos para la ciencia que mide 46 metros de longitud, 25 de altura y pesa 7.000 toneladas.
En su construcción ha participado el IFIC, cuyos científicos se encargan actualmente de operar su funcionamiento y analizar los datos. Además, se encuentra uno de los puntos de procesamiento de datos obtenidos de las colisiones del LHC.
Policías denuncian al portavoz de los estudiantes por alentar la violencia
Alberto Ordónez anunció su intención de mantener las protestas con un «vamos a continuar quemando las calles»
La Fiscalía remite al juzgado la denuncia de Esquerra Unida por la actuación policial
Un sindicato policial, la Confederación Española de Policía (CEP), ha presentado una denunciado en la Fiscalía contra Alberto Ordóñez, presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes, por alentar la violencia durante las protestas estudiantiles que se registraron recientemente en Valencia.
Las declaraciones de Ordóñez, que se reprodujeron en numerosos medios de comunicación, aludían a los altercados que se habían producido entre agentes y manifestantes y con un «vamos a continuar quemando las calles de Valencia» anunciaba su intención de mantener las protestas.
Los agentes entienden que con esta afirmación llamaba a «endurecer» su reivindicación «mediante actos vandálicos». Es más, consideran que de esta forma -y por su especial «ascendencia» sobre los alumnos- incita a que se «acometa con mayor firmeza la respuesta radical».
La actuación de Ordóñez, según la denuncia, se encuentra en el tipo recogido en el Código Penal «como provocación a la multitud, mediante radiodifusión u otros medios de comunicación a la perpetración de sendos delitos (alterar el orden público y ofrecer una resistencia activa ante los legítimos requerimientos de los agentes de la autoridad)».
Aparte de «quemar las calles», los agentes aportan otras declaraciones vertidas por el joven como actuar «a sangre y fuego» o presentar una «resistencia activa». La CEP defiende la actuación policial de los miembros de la Unidad de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios, que en todo momento trataron de prevenir la comisión de actos delictivos y su misión era la «conservación y custodia de bienes».
La denuncia, al parecer, todavía no ha llegado a la Fiscalía provincial, aunque este será su destino final. El escrito se presentó el pasado 27 de febrero en la Fiscalía General del Estado por lo que se desconoce si ha llegado ya a Valencia. Entonces, el Ministerio Público tendrá que decidir si abre diligencias de investigación penal o diligencias preprocesales, otra de las posibilidades. Fuentes judiciales auguraron un recorrido judicial más bien corto a la denuncia de los agentes. Lo más probable es que sea archivada.
Las protestas estudiantiles siguen, de momento, generando actividad en los juzgados. La Fiscalía Provincial anunció ayer que archivaba las diligencias de investigación penal abiertas tras la denuncia de Esquerra Unida y el colectivo Cercle Obert.
No obstante, el Ministerio Público ha remitido las denuncias a los juzgados de instrucción que se ocuparon de los hechos los días que pasaron a disposición judicial más de una veintena de detenidos por los altercados. La Fiscalía no puede mantener unas diligencias de investigación penal abiertas cuando sobre ese mismo asunto ya está investigando un juzgado.
Éxodo docente en la Comunitat
Siete de cada diez profesionales están dispuestos a impartir clases en otras comunidades
Los profesores buscan trabajo en el extranjero ante la falta de oposiciones
El 10 de febrero se abrió el plazo para optar a un puesto de profesor interino en Andorra dentro de una variada oferta de empleo en el extranjero del Ministerio de Educación, pensada sobre todo para centros españoles. Joaquín, de 32 años y diplomado en Magisterio con la especialidad de música, es uno de los docentes valencianos que ha optado por esta salida profesional ante la perspectiva de la Comunitat, donde ya se sabe que no habrán oposiciones a lo largo del presente año.
Entre los países también estaba Marruecos. «En este caso no he sido tan valiente», dice esbozando una sonrisa, antes de enumerar el abanico de posibilidades que contempla: «Me presenté en la Comunitat este año, saqué un aprobado y estoy en bolsa de trabajo. También estoy en la bolsa de Cataluña, me he inscrito como interino en Andorra y también he pedido para profesor visitante en EE. UU. y para programas para trabajar en el extranjero. Tampoco me importaría cambiar de comunidad, aunque las tasas de empleo en España no son nada buenas», explica.
La movilidad docente, una especie de éxodo en búsqueda de trabajo, cada vez tiene más peso, especialmente entre los jóvenes. A modo de muestra, en una encuesta del Sindicato Independiente Anpe de la Comunitat, el 71% de los participantes mostró su disposición a presentarse en oposiciones de fuera de la región. Para Joaquín, el dato «se queda corto».
«El sentir de la mayoría de opositores es que se moverían a cualquier provincia. Que haya personas que no se quieran desplazar lo achacaría a gente con responsabilidades familiares o que tiene un puesto de interino afianzado. Con todo el que hablas estaría dispuesto a irse fuera», añade Antonio, que con 35 años terminó la carrera el año pasado y también valora presentarse en algunas de las pocas comunidades que sacan plazas en 2012. La más accesible, a priori, es Andalucía, que oferta 2.339 puestos en ESO y varias especialidades.
También han convocado oposiciones Cantabria (25) y el País Vasco. En este caso el requisito del euskera dificulta seriamente la presentación de la solicitud. Es lo que Joaquín llama «movilidad entre comillas». Aunque no ha descartado la opción andaluza, le echa para atrás lo que se comenta en academias y corrillos de aspirantes: que a la gente de fuera le ponen trabas. Lo cierto es que en los requisitos, al contrario de lo que sucede en otras autonomías, como la valenciana, no hay barreras lingüísticas.
Benjamín también es miembro de la bolsa de trabajo de la Comunitat, y coincide con los resultados de la encuesta, a la que sólo le pone un pero. «Habría estado bien valorar la cantidad de gente que se ha presentado para ocupar puestos en colegios españoles en el extranjero. Mucha gente que conozco lo ha hecho», explica. También opta a una plaza en Andorra y presentará la instancia para inscribirse en la convocatoria andaluza.
En su caso, la derogación de los temarios decretada por el Gobierno, apenas meses después de que los modificara el Ejecutivo socialista, le ha supuesto un importante contratiempo, sobre todo económico, pues se gastó más de cien euros que ahora son papel mojado. No les sucedió lo mismo a Joaquín y Antonio, que incluso lo esperaban. «Cuando los cambia el PSOE (en noviembre), lo hace sin consenso y a punto de abandonar el Gobierno. Era previsible que el PP los volviera a modificar», dice el primero.
Respecto a la Comunitat, Antonio considera que sí se podrían convocar plazas porque hay vacantes. «En épocas de crisis también ha habido oferta de empleo público. Ahora están llamando a mucha gente para trabajar de interinos, y eso quiere decir que hay plazas para cubrir», sentencia.
Para el presidente autonómico de Anpe, Laureano Bárcena, «es necesario» que hayan oposiciones anuales. «En la Comunitat hay mucho trabajador interino, además de plazas que quedan libres por jubilaciones», argumenta. En cuanto a la movilidad, dice «que siempre ha existido», especialmente cuando no hay requisitos idiomáticos, aunque añade que en la coyuntura actual «se ha notado todavía más».

