Reclaman a Educación que retire un texto para evaluar la lectura de alumnos de Primaria por «ridiculizar» a los maestros
La presidenta de FAPA-València, Remei Santacatalina, ha rechazado el texto titulado 'La Gran Notícia de la senyora Pitxote'
La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa- València ) ha reclamado a la Conselleria de Educación que retire un texto propuesto por la administración educativa para evaluar el nivel de lectura de alumnos de Primaria por considerar que "ridiculiza" la figura del maestro.
La presidenta de FAPA- València , Remei Santacatalina, ha rechazado, a través de un comunicado, el texto titulado 'La Gran Notícia de la senyora Pitxote', que valora el nivel de lectura del alumnado de cuarto curso de Primaria en las 'Pruebas de evaluación diagnóstica 2012' por la falta de "gusto y sensibilidad" del departamento encargado de la elaboración a la hora de escogerlo.
Fapa explica que "como cada año la Conselleria de Educación envía a los centros públicos dicha prueba para obtener resultados de aprendizaje y comprensión lectora y este año los alumnos se han encontrado con un texto sin autor donde se presenta ridiculizada la figura de la maestra como un ser autoritario y a los niños como individuos que solo son capaces de expresar monosílabos, sin más pensamiento".
"Relación distante"
"El texto además --prosiguen las mismas fuentes-- muestra una relación distante entre profesora y alumnos, reflejando una imagen lejana de la realidad de una aula".
"Entendemos que han muchos textos en valenciano y en castellano de buena calidad y con un mensaje positivo, adaptados a la edad de nuestros alumnos, que se han de utilizar para este tipo de pruebas", subraya la presidenta del colectivo.
Por ello, la federación considera el texto una "provocación al profesorado" en un momento en que la Conselleria de Educación "degrada con sus políticas de recortes la figura del docente" y exige que se sustituya por otro más adecuado para llevar adelante la prueba diagnóstica.
Más de 30 entidades piden reforzar el valenciano para llegar al trilingüismo
Escola Valenciana exige que se autorice el cambio de idioma del programa en varios centros
Escola Valenciana reclamó ayer a la consellera de Educación, María José Catalá, que autorice el cambio al programa lingüístico en valenciano de una decena de centros de la Comunitat Valenciana a los que "año tras año" no se concede como "un primer gesto a tener en cuenta" de cara a llegar a acuerdos en la negociación del decreto de enseñanza plurilingüe. Así lo exigió ayer el presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno, que entregó en el registro de entrada de la Conselleria de Educación un documento en el que se presentan los puntos "básicos" para implantar un sistema educativo trilingüe en la Comunitat y que ha sido refrendado por un total de 33 instituciones educativas, profesionales y políticas. En el escrito se vuelven a poner negro sobre blanco nueve condiciones que Escola y el resto de entidades consideran imprescindibles para dar el visto nuevo al plan plurilingüe, entre ellas la catalogación en valenciano de todo el profesorado valenciano.
Moreno manifestó que la intención de la Conselleria de Educación de aplicar el nuevo decreto el curso que viene es "precipitada". Por contra, Escola Valenciana "no tiene prisa" y aboga por "repensar el proyecto" teniendo en cuenta las objeciones de la comunidad educativa. De hecho, con la entrega de este documento consensuado pretenden "evidenciar que alguien se está equivocando". En opinión de este portavoz, un "gesto a tener en cuenta" para continuar las conversaciones -los representantes de Escola han mantenido hasta el momento dos encuentros con Catalá- sería que la conselleria autorizara por fin el cambio de línea en diez centros de la Comunitat que cuentan con el acuerdo del Consejo Escolar y que, incluso, lo ha solicitado por vía judicial.
"Más demanda que oferta"
Esto contribuiría también a mejorar el proceso de matriculación que comenzará próximamente y en el que "seguro que habrá mas demanda (de enseñanza en valenciano) que oferta", avanzó Moreno, que puso como ejemplo que el curso pasado "unas 70.000 familias de alumnos de Educación Infantil y Primaria" se quedaron fuera de los programas en lengua propia.
El documento registrado ayer por Escola Valenciana reivindica, entre otras cuestiones, que los actuales programas de educación bilingüe (PEV, PIL y PIP) sean la base de los programas plurilingües y que los centros puedan aumentar la presencia del inglés a través de proyectos o de áreas, de acuerdo con sus posibilidades organizativas y con el contexto sociolingüístico en el cual se encuentran y que la elaboración del Diseño Particular de Programa (DPP) corresponda a los centros. También se pide que la exención del área de valenciano tenga siempre un carácter temporal en todo el territorio de la Comunitat; que se cataloguen lingüísticamente en valenciano todas las plazas del profesorado del sistema educativo autonómico; y que se dote a los centros de recursos materiales y personales suficientes para garantizar el correcto desarrollo de los programas.
Entre las instituciones que avalan este documento figuran las cinco universidades públicas valencianas, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) y las diversas Unidades para la Educación Multilingüe universitarias. También han expresado su apoyo la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya -FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA-València y FAPA Enric Valor Alacant-; Associació de directors de primària; Associació de directors de secundària; CCOO PV; FE CCOO PV; Stepv; Intersindical Valenciana; UGT PV; FETE-UTG PV; BEA; Campus Jove; ACPV; Ca Revolta; Societat Coral El Micalet; AEPV; Associació d'escriptors en llengua catalana; PSPV-PSOE; Compromís; EUPV; ERPV y Els Verds.
Los docentes de colegios e institutos irán a la huelga durante seis días de mayo
Más de 20.000 profesores realizarán paros para protestar por los nuevos recortes en materia de educación - El sector prefiere parar de manera intermitente y hacerlo antes de junio para que la huelga no coincida con el final del curso
Huelga intermitente dentro de veinte días. Esta ha sido la decisión que han adoptado los más de 20.000 profesores que han contestado a la encuesta de los sindicatos de enseñanza sobre el tipo de protesta por la que se decantan contra los recortes educativos. Al hilo de las respuestas, las cinco formaciones representantes de los docentes, STEPV, FETE-UGT, CC OO, ANPE y CSIF, acordaron ayer convocar jornadas de huelga en todos los colegios e institutos públicos los seis últimos miércoles y jueves de mayo: los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31.
"La mayoría quiere una huelga intermitente antes que indefinida o de una sola jornada. Los días los ha marcado en realidad la agenda de los gobiernos central y autonómico a la hora de publicar y aplicar nuevos recortes", reflexiona Marc Candela, un portavoz de los delegados sindicales. "O hacemos en mayo la huelga que nos piden los profesores, o más tarde, ya en junio, resulta más problemático por coincidir con el final del curso".
No obstante, y dado el amplio seguimiento hacia este tipo de huelga recogido de antemano por escrito a través de la citada encuesta -han respondido más de 20.000 entre los 55.000 docentes de la Comunitat-, las fuerzas sindicales no descartan continuar con una "segunda fase" de acciones en el mes de junio, e incluso en los primeros compases del curso que viene, en el caso de que "la administración no rectifique" y sigan los recortes.
El decreto-ley de enero del Consell, que recorta el salario de los sexenios docentes, así como los últimos recortes en la enseñanza acordados por el Gobierno central y traducidos en el aumento de los alumnos por aula y de las horas lectivas en Secundaria, se sitúan como las causas primeras de esta nueva convocatoria de paros, esta vez intermitentes.
Para la primera jornada de huelga el 16 de mayo, dentro de apenas veinte días, está prevista a su vez una manifestación general en Valencia, y el día siguiente, jueves 17 de mayo, concentraciones ante los servicios territoriales en las tres provincias. En cualquier caso, los centros educativos quieren mantener latente su protesta retomando las concentraciones de los jueves, a las 12 horas, a la puerta de los colegios e institutos a partir de la semana que viene.
Los sindicalistas han pedido una reunión con la consellera Catalá para que retire los recortes y no aplique los contemplados en el decreto estatal publicado el sábado: "Tiene en sus manos la posibilidad de evitar que continúe la conflictividad en el sistema educativo valenciano", advirtieron.
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, señaló ayer que los problemas se solucionan "trabajando" y que "todos tienen que arrimar el hombro", en referencia a la huelga. "Aunque respetamos el derecho de huelga, esta convocatoria puede ser interpretada por los padres que están en paro como una falta de solidaridad con su situación porque altera la normalidad del horario laboral y escolar", indicó.
Una jubilada gruñona
En lo que sí ha rectificado la Conselleria de Educación, tras las quejas tanto del profesorado como de un sector de los padres de alumnos -la FAPA de Valencia y la Enric Valor de Alicante-, ha sido en el texto con el que se evalúa esta semana a todos los alumnos de cuarto de Primaria para comprobar su nivel de comprensión oral y de lectura en las pruebas diagnósticas anuales.
Autobuses y tasas
La conselleria también ha conseguido detener, in extremis, los paros del transporte escolar convocados los miércoles y viernes de cada semana y que iban a comenzar hoy mismo con un seguimiento del 85% de las empresas. Educación informó a los transportistas que hoy dará la orden de pago de los 12 millones de euros que les adeuda, correspondientes a noviembre y diciembre de 2011. Las empresas reclaman un compromiso de pagos en 60 días para el resto de los 30 millones que les faltan.
Catalá también quiso restar hierro al revuelo creado entre los universitarios por la anunciada subida de tasas que, como mínimo y en primera matrícula, repercutirá en 400 euros a cada alumno. La consellera reiteró que la mayor subida gravará a los suspensos, en segundas, terceras o sucesivas matriculaciones -el ministerio permite subirlas un 40%, 75 % y 100%, respectivamente y los estudiantes consultados por este diario se echaban ayer las manos a la cabeza afirmando, en muchos casos, que no les será posible seguir en la universidad con esta subida de precios. Catalá comprometió una política de "becas que no mermará la capacidad del alumno de tener formación universitaria por motivos económicos".
Paro de estudiantes y referéndum, el día 10
Las organizaciones de estudiantes también han convocado su propia jornada "de lucha" contra los recortes del Ministerio de Educación para el próximo día 10 de mayo. El Sindicato de Estudiantes en la Comunidad anima a los alumnos a secundar un paro y concentraciones el mismo día que los sindicatos de la función pública celebrarán un referéndum en todos los centros de trabajo para que profesores, sanitarios, juristas y demás personal de todo tipo de centros públicos respondan con un "no" rotundo a las propuestas de nuevos recortes de la Administración. Los sindicalistas animan al personal de los centros educativos a participar "masivamente en un ejercicio de democracia directa". Opinan que el Consell "se burla al conjunto de trabajadores de la función pública y del profesorado".
Suspendidos y culpables
Inmaculada Sánchez
Lleva de ministro de Educación poco más de cien días y, aunque parezca poco tiempo, ha hecho mucho. Mucho mal al sistema educativo.
Lo hemos oído hablar en sede parlamentaria y en ruedas de prensa. Son varias las conclusiones que una saca tras sus intervenciones. La primera es que se ha rodeado de un equipo ministerial que no da la talla. La segunda es que el señor Wert manipula los datos educativos a su antojo. Repite, y repiten los consejeros de Educación de las CC AA gobernadas por el PP, que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno no afectarán a la calidad de la educación y, para justificar el injustificable aumento de ratio, dicen que en España están por debajo de la media. Sólo un ejemplo, en el 1.er ciclo de la ESO, la media española (Informe Anual del Consejo Escolar del Estado 2009-10) es del 24,2 %, un 2,1 % por encima de la media de la OCDE (23,7) y un 10,5% sobre la media de la Unión Europea (21,9). Por tanto, este aumento de ratio en las aulas provocará masificación, imposibilidad de detección de altas capacidades o dificultades, problemas de espacio y una vuelta a la educación de los setenta .
La tercera, y la que más duele, es el estilo y lenguaje que utiliza para justificar las medidas que deterioran el servicio público educativo. Cuando dice «los ciudadanos pagan con sus impuestos la educación y no podemos permitir que haya un 30 % de abandono en los estudios universitarios, que tengamos tasas tan altas de fracaso escolar, que ninguna universidad española está entre las 150 mejores del mundo… y si no se consigue la excelencia, con esfuerzo y talento estamos defraudando, y poco menos que robando, al resto de ciudadanos». Y la cuarta es que el ministro, no extraña viniendo del mundo laboral del que viene, considera que la Educación con mayúsculas, sí, es una empresa y como tal debe de ser dirigida. Pero, claro, se olvida de algo fundamental, y es que en el mundo educativo se trabaja con ciudadanos y ciudadanas desde sus primeros meses de vida hasta que esa persona quiera finalizar su proceso de formación. Y que es el Estado el garante de proporcionársela, independientemente de la capacidad que tenga cada uno y dotarle de los medios necesarios para alcanzar el máximo de su desarrollo cognitivo y personal.
El sentimiento de culpabilidad y la congoja que produce el mensaje que transmite el responsable ministerial es tal que dudo mucho transmita «confianza» ni a los estudiantes, ni a los padres y madres, ni al profesorado ni … a los mercados .
El sistema educativo público valenciano acuerda seis jornadas de huelga general
Más de 20.000 profesores dicen "sí" a la huelga por los recorte de Rajoy y Fabra y piden a Educación que "no aplique" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro
La puntilla para que los docentes del sistema educativo público se decidieran por la huelga general la dio el Gobierno de Rajoy el viernes, con la aprobación de un real decreto de medidas de recortes circunscritos al ámbito educativo, que aumentan las horas lectivas y congelan la contratación de profesores. Casi la mitad del profesorado valenciano, más de 20.000 docentes han respondido con un "sí, a la huelga" en la consulta convocada en abril en 1.400 centros escolares públicos por los cinco sindicatos educativos.
La encuesta pretendía conocer las medidas de presión que el profesorado está dispuesto a realizar en protesta por los recortes aprobados tanto por la Generalitat en enero (que dejarán fuera a 3.000 interinos) y rebajan la nómina docente entre 300 euros y 3.000 al año, como por los impuestos a las comunidades autónomas por el Gobierno central. Estas últimas medidas decretan, además, la congelación de la oferta de plazas docentes en el sector público, la no sustitución de vacantes por jubilación o enfermedad (si no superan los 10 días) y la subida de horas lectivas.
Los cinco sindicatos de la enseñanza pública en bloque —CC OO, STEPV, Fete-UGT, Anpe y Csif— han pedido ya una reunión con la consejera de Educación, María José Catalá, para pedirle que "ponga fin a los recortes en la enseñanza" y "no aplique las medidas del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el viernes".
La pelota está ahora en manos de la Generalitat. "La consejera tiene en sus manos la posibilidad real de evitar que prosiga la conflictividad en el sistema educativo valenciano".
De no mover ficha, la Generalitat se enfrenta a seis jornadas intermitentes de huelga los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo y concentraciones en las tres capitales desde el día del inicio de la huelga. Este primer resultado forma parte de un referéndum más amplio para el 10 de mayo, convocado por los sindicatos de la Función Pública, entre los 123.000 empleados de la Generalitat.
Valenciana entrega a Educación un documento con nueve puntos básicos, entre los que figura la catalogación en valenciano de todos los puestos docentes
Un total de 33 instituciones educativas, universitarias y entidades sociales han presentado un documento de mínimos a la Generalitat en el que piden que el nuevo decreto de plurilingüismo, que pretende introducir el inglés en las aulas desde los tres años, refuerce el valenciano para conseguir "un trilingüismo productivo". El documento "consensuado" por la entidad cultural Escola Valenciana, que representa a los más de 200.000 alumnos que estudian en lengua valenciana, cuenta con el respaldo de las cinco universidades públicas valencianas, el Instituto de Filología Valenciana y las unidades multilingües, así como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
Como un "primer gesto" de voluntad política, Escola Valenciana ha reclamado a la consejera de Educación, María José Catalá, que autorice en mayo el cambio al programa lingüístico en valenciano de una decena de centros escolares que solicitan "año tras año" y que han denunciado ante los tribunales el incumplimiento del derecho de libertad de elección del programa lingüístico en el que desean que estudien sus hijos y que está recogido en la Llei d'ÚS i Ensenyament en Valencià (LUEV).
"Sería visto como un primer gesto a tener en cuenta" de cara a llegar a futuros acuerdos en la negociación del decreto de enseñanza plurilingüe, según explicó Vicent Moreno, el presidente de Escola Valenciana, durante la entrega efectiva del documento en el registro de la Consejería de Educación.
En el documento se vuelven a poner negro sobre blanco nueve condiciones que Escola Valenciana y el resto de entidades consideran imprescindibles para dar el visto nuevo al plan plurilingüe, entre ellas la catalogación en valenciano de todo el profesorado valenciano.
Moreno considera que la intención de la consejería de aplicar el nuevo decreto el próximo curso, en septiembre, es "precipitada", ante la proximidad de la apertura del periodo de matriculación el 4 mayo.
Por el contrario, Escola Valenciana asegura que "no tiene prisa" y aboga por "repensar el proyecto" teniendo en cuenta las objeciones de la comunidad educativa.
De hecho, con la entrega de este documento consensuado pretenden "evidenciar que alguien se está equivocando". En opinión de Moreno, que ejerce de portavoz de todas las organizaciones que respaldan el modelo, que por fin la consejería autorizara el cambio de línea en esos 10 centros escolares (que cuentan con el acuerdo del Consejo Escolar) sería un primer paso positivo.
Moreno avanzó que en mayo, durante la matriculación, "seguro que habrá mas demanda de enseñanza en valenciano que oferta". El curso pasado, insistió el presidente de Escola Valenciana, unas 70.000 familias solicitaron en primera opción matricular a sus hijos en línea en valenciano en las etapas de Infantil y de Primaria.
El documento también pide que la "exención" de estudiar en valenciano en las zonas catalogadas como castellanohablantes sea, como su nombre indica, "una exención y no una opción" que extienda a todo el territorio valenciano.








